TOLEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio previsto por los castellanomanchegos para estas navidades alcanza los 630 euroS, lo que supone un aumento del 40% respecto a la intención mostrada el año anterior.
Según informa Cetelem, un 49% de los consumidores tiene intención de realizar el mismo desembolso que en 2023, 13 puntos más que en el año anterior.
Por su parte, un 32% de los consumidores tiene intención de aumentar su desembolso, con un descenso de 1 puntos porcentuales respecto al año pasado.
Además, destaca el descenso de cuatro puntos porcentuales del porcentaje de consumidores que reducirá su gasto en este periodo, con un 19% de menciones frente al 31% del 2023, 12 puntos menos.
SE MANTIENE EL GASTO EN REGALOS Y REUNIONES FAMILIARES
Segmentando por el tipo de compra, el 51% de los castellanomanchegos tiene intención de mantener su desembolso en regalos de Navidad, 4 puntos más que en 2023. El 29% aumentará dicho gasto, 2 puntos más, y otro 20% tiene intención de reducirlo, 7 puntos menos que el año pasado.
Respecto al gasto previsto para las reuniones familiares, como productos de alimentación o elementos de decoración, el 51% manifiesta tener intención de mantenerlo, frente al 51% del año anterior.
Aumenta 7 puntos el porcentaje de quienes tienen intención de aumentar su presupuesto en este tipo de compras, con un 34%; y desciende 7 puntos el de aquellos que lo reducirán, con un 15%.
Hasta seis de cada 10 castellanomanchego que declaran tener intención de gastar menos estas navidades, afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica, mostrando un importante descenso, de 25 puntos porcentuales.
LOS PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS
Los productos con mayor intención de compra son los juguetes (58%), perfumes (53%), moda (44%), libros (29%) y calzados y complementos (29%).
El Observatorio Cetelem presenta en diciembre 2024 el Zoom de Intención de Intención de gasto en navidad en el que analiza el comportamiento de compra de los españoles en este periodo en comparación con el año anterior.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket.
La metodología online ha sido CAWI, el universo ha sido una población mayor de 18 años, el ámbito ha sido nacional y el tamaño de muestra de unas 1.000 encuestas. El error muestral es del 3,16% para datos globales.