El Ministerio ha cedido ya cerca de 900.000 metros cuadrados de terreno en Vega Baja que han dejado de tener uso para Defensa
TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, han coincidido en subrayar que el desarrollo conjunto de los terrenos situados en la Vega Baja, en una zona que ocupaba la antigua Fábrica de Armas de Toledo, supondrá un acelerador económico para el barrio de Santa Teresa y su entorno.
Sendas administraciones han rubricado este martes el convenio de colaboración relativo a los restos de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de Toledo, que permitirá un impulso económico de la ciudad.
La ministra ha asegurado que este acuerdo permitirá que la Vega Baja se asiente como un nuevo "eje económico y cultural" para la provincia, pues dispondrá de más de 15 hectáreas dedicadas a oficinas y comercios, zonas verdes, equipamientos culturales, nuevas vías de comunicación y mejora de las ya existentes.
Asimismo, ha señalado que el Ministerio ha firmado desde 1994 cinco convenios y cuatro protocolos con el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre la Veja Baja, por los cuales ha cedido cerca de 900.000 metros cuadrados de terreno que han dejado de tener uso para Defensa.
YA ESTUDIAN 4.000 ALUMNOS
De esta manera, ha apuntado que en la antigua Fábrica de Armas estudian actualmente más de 4.000 alumnos de Enfermería, Medio Ambiente o Arquitectura y ha dicho que los toledanos pueden disfrutar de una zona verde que alberga importante restos arqueológicos. "El Ministerio de Defensa apoya la formación y la investigación, y también la conservación de la naturaleza y de nuestro patrimonio histórico", ha subrayado la ministra.
Con el nuevo convenio Defensa pone a disposición de los ciudadanos más de 120.000 metros cuadrados, respetando los espacios en los que aparecieron los restos arqueológicos, y el Ayuntamiento aporta otros 30.000 metros cuadrados. De esta manera, la ministra ha aseverado que con este convenio Defensa cede terrenos para impulsar un nuevo desarrollo para Toledo.
Por su parte, la directora general de infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, ha explicado que el convenio establece la ordenación de las unidades de actuación, la 07 y la 37, y que suponen unos 155.000 metros cuadrados.
Gracias a este convenio, el Ayuntamiento recibirá 38.000 metros cuadrados para uso terciario, y Defensa 37.000 metros cuadrados para el mismo uso, y los recursos que obtendrá con este suelo, el Ministerio los invertirá en la modernización de los equipamientos de las Fuerzas Armadas.
MILES DE EMPLEOS
Así, "en donde ahora hay tierras baldías pronto habrá oficinas, y en dos años habrá una intensa actividad comercial que generará miles de empleos directos e indirectos", ha añadido Chacón.
Finalmente, ha recalcado que desde el año 2004, el Ministerio de Defensa ha suscrito más de 90 convenios, protocolos y ventas de terrenos en toda España, que han propiciado, entre otras cosas, la construcción de 32.000 viviendas (en su mayoría de protección oficial), hospitales, centros universitarios, servicios e infraestructuras.
Por su parte, el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, ha asegurado que son los toledanos los que se benefician de una operación de "tanta ambición", al tiempo que ha indicado que esta zona podría "haber corrido peligro" pero sin embargo "lo hemos rescatado y hemos asegurado para siempre este espacio, del cual aprenderemos mucho sobre nuestro pasado más remoto".
A renglón seguido, Barreda ha manifestado que esta operación supone una dinamización comercial de un barrio "que lo necesita" y lo "va a necesitar" permitiendo que en esta zona se instale el Corte Inglés, "un gran imán hacia otros comercios, pequeños y medianos".
Así, tras destacar que "tal vez en otro contexto y con otro Ministerio el acuerdo hubiera sido más complicado", ha reiterado que se trata de una operación "redonda" de la que salen beneficiados todos los toledanos, y sin ser una exageración, todos los españoles.
NUEVA ETAPA PARA LA VEGA BAJA
"Este acto de hoy inaugura una nueva etapa histórica para Vega Baja, una de las zonas mas sensibles de la ciudad de Toledo", ha asegurado el regidor toledano durante su intervención, marco que ha aprovechado para dejar claro que "en este caso no hay un milímetro de especulación bajo ningún concepto, sino que hay un aprovechamiento de las posibilidades que nos da la zona".
También ha destacado "lo difícil que ha sido llegar hasta aquí y lo complejo que es poner de acuerdo a tantas administraciones, sobre todo en una zona que tiene paradójicamente muchos intereses en juego" y se ha mostrado "feliz" porque esta operación "es probablemente de las más difíciles que se han abordado desde el punto de vista político, jurídico y económico la ciudad de Toledo".
Asimismo, ha puesto de relieve que en este caso, con otros gobiernos y gobernando otros en la ciudad, las operaciones que se hacían sobre esta zona eran "claramente especulativas".
Además, ha explicado que este convenio permitirá terminar la planificación del barrio de Santa Teresa y aprovechar la "energía" de este terreno para generar riqueza y puestos de trabajo, para a continuación decir que esta operación se pone en marcha un acelerador económico que va a generar en torno a 1.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.