Cierran en Guadalajara algunos parques y zonas verdes por previsión de rachas de viento de hasta 100 km/h

Parque de la Concordia de Guadalajara
Parque de la Concordia de Guadalajara - AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA - Archivo
Publicado: jueves, 19 diciembre 2019 14:16


GUADALAJARA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Guadalajara cerrará, desde las 15.00 horas de este jueves, algunos parques y zonas verdes de la ciudad en previsión de rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora. El cierre se prevé hasta la medianoche.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, los parques que quedarán cerrados serán La Concordia, Amistad, Constitución, Fuente de la Niña y el Zoo Municipal, debido al aviso naranja por rachas de viento.

El Consistorio activaba a última hora de este pasado miércoles el órgano que coordina los protocolos de seguridad ante alertas por fenómenos meteorológicos adversos y ha decidido este jueves cerrar por precaución las zonas verdes más frecuentadas por los ciudadanos, especialmente en estas fechas navideñas.

Ante estas situaciones, tanto Policía Local como Protección Civil recomiendan precaución y piden a la ciudadanía que permanezca atenta a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, así como el servicio de emergencias, y seguir las indicaciones que se den.

RECOMENDACIONES

Desde el Ayuntamiento solicitan a los ciudadanos que, si se encuentran en su vivienda, cierren y aseguren puertas, ventanas o toldos; y retiren macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentran en la calle o en el campo, lo conveniente sería alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado; estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento; abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.

En la montaña, es necesario "extremar" las precauciones y más si hay nieve porque el viento puede favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.

Si va a viajar, ante la predicción de fuertes vientos, piden evitar desplazamientos por carretera, pero si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía; velocidad moderada; prudencia al volante; e informarse de las condiciones meteorológicas.