TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cinco hombres de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 30 y 40 años, han sido detenidos como autores de siete delitos de robo con violencia e intimidación tras los atracos perpetrados en sucursales bancarias de varias localidades toledanas en los meses de abril y mayo.
Se trata de las sucursales bancarias de Burguillos de Toledo, Yuncler, Numancia de la Sagra, Pantoja, Camarena, Totanés y Burujón. Cuatro de los detenidos pertenecían a una organización criminal y el quinto actuaba en solitario. Asimismo, se han intervenido armas munición y prendas de vestir que eran usadas para cometer los atracos.
Los detenidos aprovechaban las localidades que carecían de cuartel de la Guardia Civil, para perpetrar el robo en estas entidades, donde se intimidaban a los empleados y clientes con armas de fuego. De la cantidad sustraída, se ha recuperado una parte de la totalidad de la misma.
Los detalles de estas detenciones, que se han dividido en dos operaciones paralelas, los ha aportado el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio en rueda de prensa.
Los cuatro registros domiciliarios se realizaron en las localidades de Nambroca, Toledo y Pinto (Madrid). Las operaciones se iniciaron el pasado mes de abril, a raíz de estos robos, pero las detenciones se han realizado en hace una semana.
Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que los robos cometidos en las sucursales bancarias no se habían realizado por un mismo grupo de personas, si no que habría dos grupos, pero que en ambos casos habrían elegido establecimientos ubicados en localidades donde no hay cuarteles de la Guardia Civil con el fin de dificultar su localización y detención.
Por tal motivo, la Guardia Civil inició de forma simultánea y paralela las operaciones 'Allien Day' y 'Aderezo' para proceder a la detención de los responsables de estos hechos.
OPERACIÓN ALLIEN DAY
Una vez que los investigadores analizaron todas las pruebas de los atracos cometidos en las localidades de Burguillos de Toledo, Yuncler, Numancia de la Sagra, y Pantoja, pudieron determinar que estos robos habían sido cometidos por un grupo criminal especializado y organizado compuesto por cuatro personas.
Asimismo se pudo constatar que, para llegar y huir del lugar donde iban a cometer los robos, los delincuentes utilizaban un vehículo que previamente habían sustraído en otra localidad. Posteriormente, lo abandonaban en una calle del municipio donde cometían el hecho delictivo.
En tres ocasiones, dos de los atracadores accedieron a la sucursal bancaria aprovechando la entrada de un cliente, con la cara tapada y portando el cabecilla de la red un arma de fuego que utilizaba para intimidar a los clientes y empleados. El otro atracador servía de apoyo al primero y en alguna ocasión llegó a portar un arma blanca. En los exteriores del local, permanecían otros dos hombres haciendo labores de vigilancia y conductor, siendo éstos los especialistas en el robo de los vehículos utilizados.
Por tal motivo, los agentes procedieron a la detención de P.S.S.B., M.A.P.G., J.S.S. y J.G.S.V., como autores de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación, sustracción de vehículo a motor y pertenencia a grupo criminal.
P.S.S.B. se encontraba fugado de un centro penitenciario desde este mes de abril tras un permiso carcelario. Se practicaron tres registros domiciliarios en las localidades de Toledo y Pinto, donde se hallaron dos pistolas simuladas y ropa usada en los atracos.
OPERACIÓN ADEREZO
En esta investigación, la Guardia Civil ha confirmado que la autoría de los atracos cometidos en las localidades de Camarena, Totanés y Burujón se había realizado por una sola persona.
Fruto de las investigaciones los agentes comprobaron como esta persona entraba en la entidad bancaria a primera hora de la mañana, portando un revólver con el que amenazaba a sus empleados. Para cometer los robos, el detenido ocultaba su rostro utilizando distintas prendas de vestir o complementos como gafas y gorras.
Una vez comprobada toda la información, la Guardia Civil detuvo a F.A.M. cuando circulaba con un vehículo dentro del término municipal de Argés. Asimismo, se llevó a cabo un registro en una vivienda ubicada en Nambroca, interviniéndose prendas de vestir y el arma de fuego que había utilizado en sus atracos, un revólver municionado y munición.
Las operaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo.
Los cinco detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados correspondientes de Primera Instancia e Instrucción de Toledo, que han decretado el ingreso en centros penitenciarios de tres de ellos.