TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, que ya han ingresado en prisión, y está investigando a una quinta por hacerse pasar por agentes de Policía Nacional para intentar robar en un domicilio de Seseña (Toledo) al que consiguieron acceder y en el que colocaron unos grilletes y amenazaron con una pistola al matrimonio que habita la vivienda.
Los detenidos y el quinto investigado --encontrado y puesto a disposición judicial tras estar varios meses en paradero desconocido--, de nacionalidad colombiana y con edades comprendidas entre los 27 y los 38 años, están acusados por los delitos de detención ilegal, tentativa de robo con violencia e intimidación, lesiones, usurpación de funciones y pertenencia a grupo criminal, según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en una nota de prensa.
La primera denuncia sobre estos hechos, ocurridos el pasado mes de octubre, surgieron con el aviso al Servicio de Atención de Emergencias de una mujer de la localidad de Seseña que observó desde su casa que varios desconocidos "intercambiaban objetos entre dos vehículos estacionados en la vía pública, mostrando una actitud nerviosa y ocultando sus rostros".
Los agentes de la Policía Local consiguieron interceptar uno de estos vehículos, ocupado por tres de los arrestados y con el que habían huido al percatarse de la presencia de los agentes, en un camino de tierra donde quedó atascado el turismo, pudiendo así detener al conductor por conducción temeraria y desobediencia grave a agentes de la autoridad, siendo detenidos los otros dos posteriormente también al avanzar en las investigaciones.
GORRAS Y PLACAS IDENTIFICATIVAS DE POLICÍA NACIONAL
Durante la huida, los agentes de la Policía Local observaron que sus ocupantes arrojaban varios objetos por la ventanilla, por lo que solicitaron apoyo de la Guardia Civil para verificar la naturaleza de estos objetos. Así, los agentes de la Guardia Civil localizaron poco después dos gorras y unas placas identificativas con el distintivo de la Policía Nacional.
Paralelamente, un vecino de la mujer que había alertado de estos hechos, comunicó que tanto él como su mujer habían sido víctimas de un intento de robo con violencia e intimidación en su domicilio, cuyos autores fueron cinco varones encapuchados que se habían hecho pasar por agentes de la Policía Nacional.
Además, el hombre fue amenazado con un arma de fuego mientras le exigían que les entregase dinero, sin lograr su propósito, por lo que los cinco hombres huyeron del domicilio, aunque las víctimas lograron ver el rostro de algunos de ellos durante el transcurso de los hechos.
Los investigadores determinaron que existían pruebas suficientes de que las tres personas que habían sido interceptadas por la patrulla de la Policía Local de Seseña eran también autores de la tentativa de robo cometido en el domicilio de Seseña, por lo que todos ellos fueron detenidos por la Guardia Civil.
Posteriormente, otro de los delincuentes, que ya contaba con antecedentes policiales por haber cometido este tipo de hechos, fue detenido tras ser reconocido fotográficamente por una de las víctimas. Su implicación en los hechos también se reafirmaba por su relación con el segundo vehículo detectado junto al domicilio asaltado.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Illescas, que decretó el ingreso en prisión para los cuatro, investigando al quinto supuesto autor y propietario del otro vehículo, que se encontraba en paradero desconocido hasta que fue puesto a disposición judicial el pasado martes.