Toledo también ofrece en este mes los títulos del CiBRA y Albacete cuenta con las proyecciones de la Filmoteca
TOLEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cines de las capitales de Castilla-La Mancha confían en exprimir al máximo este mes de diciembre para "cubrir gastos" a pesar de las limitaciones de horario y público, pues las medidas de nivel 2 que afectan a todas ellas solo permiten abrir con el 30% del aforo.
Así lo han manifestado en declaraciones a Europa Press los gerentes de algunos de estos cines, que comparten una situación similar respecto al cierre económico de este año y que apelan a la tranquilidad si los ciudadanos deciden acercarse a ver películas en pantalla grande, pues son espacios absolutamente seguros.
Miguel González, gerente de Mk2 Cinesur Luz del Tajo en Toledo capital, ha explicado que gracias a algunos estrenos potentes, diciembre puede ser esperanzador para no registrar pérdidas económicas, ya que la apertura conlleva unos gastos fijos que son difíciles de compensar con las restricciones de público.
"Nuestro negocio es global y los gobiernos no entienden que necesitamos una normativa a nivel nacional para estar todos abiertos, aunque tengamos restringido el aforo, porque si cierra una comunidad autónoma, nos afecta a todos", ha expresado.
"Vamos a ampliar mucho los horarios y la oferta para intentar ganar algo", ha manifestado González, que ha concretado que además de las películas de estreno fijadas para estas fechas, en los cines toledanos se añadirá un ciclo con películas míticas y para todos los públicos, un ciclo de Harry Potter y dos retransmisiones de ópera --como ya es habitual en este espacio--.
La idea inicial es que los cines de la capital permanezcan abiertos todos los días de Navidad hasta las 21.30 horas y se incorporarán sesiones matinales, una planificación siempre sujeta a las restricciones sanitarias.
CIUDAD REAL
Carmen Romero, responsable de los Cines Parque de Ocio Las Vías en Ciudad Real espera que este mes de diciembre sirva para al menos "cubrir algo de gastos" pues las pérdidas, desde que comenzó la pandemia, han sido la nota predominante.
"Somos los grandes abandonados, están siendo meses duros, pero queremos tener esperanza en un mes que habitualmente es muy fuerte", ha afirmado Romero, incidiendo en que al 30 por ciento del aforo, algunas salas se quedan en "nada".
Esta restricción también ha generado que los lunes y martes --días de menos público, pero que estaban abiertos "por compromiso ético"-- cierren sus puertas por motivos de eficiencia económica.
"Abríamos todos los días del año, menos Nochebuena y Navidad, pero ahora todo cambia", ha aseverado la responsable de este cine, que reitera que, no obstante, abrirán los días necesarios para aprovechar el tirón del periodo navideño.
También ha señalado que las instalaciones son seguras --con techos altos y filtros de aire renovados-- y que la distancia de seguridad se guarda estrictamente, porque nadie se mueve mientras está disfrutando de la película.
CUENCA
En la capital conquense, el gerente de Odeón Cines en el Centro Comercial El Mirador, Diego Fernández, ha explicado que ya se están barajando dos fechas para reabrir sus ocho salas. Justo este viernes la Consejería de Sanidad levantaba las medidas de nivel 3, que conllevan el cierre de estas instalaciones.
En concreto, la reapertura podría ser el viernes 11 de diciembre o el viernes 18, fechas que coinciden con los estrenos navideños más esperados. "Estos son los días que se barajan, pero aún no hay nada cerrado ni decidido, ya que tampoco depende de nosotros", ha explicado Fernández.
De esta forma, el gerente ha indicado que a lo largo de la próxima semana van a mantener una serie de reuniones para decidir y planificar cuándo y cómo reabrirán las salas de cine, siempre respetando las medidas de distancia social con butacas vacías entre espectadores, recorridos marcados por las zonas comunes y la venta de butacas por bloques.
OTRAS OPCIONES CINÉFILAS
En Albacete, además de las salas de cine comercial, también hay hueco para títulos "diferentes" como los que ofrece la Filmoteca Municipal. Su director, Jesús Antonio López, señala que han tenido una disminución de público "como en todos los sitios" pero la actividad continúa todo el año, y se prevé nueva programación en enero.
"Ha variado un poco el público, viene menos gente mayor y se incrementa por otro lado el público joven", ha asegurado López.
En su opinión, la pandemia ha marcado en menor medida su oferta cinéfila porque cuenta con películas ya estrenadas, de corte más clásico en ocasiones y, por lo tanto, no hay "esa premura". "Lo fundamental es disfrutar en pantalla grande y hay que venir a verlas, porque la cultura es segura", ha aseverado.
En esta línea de ofrecer películas distintas, en Toledo, el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) hará lo propio con aquellas que se quedaron aparcadas debido a las restricciones, de tal manera que los días 9, 11, 15 y 16 de diciembre habrá proyecciones con entrada gratis en espacios como el Teatro de Rojas y la Sala Thalía.