Cisma en la primera reunión del Consejo Local de la Mujer de Toledo, pese al llamamiento a la "unidad" del alcalde

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. - AY TOLEDO
Publicado: viernes, 27 octubre 2023 14:38

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cisma surgido en el Consejo Local de la Mujer, a raíz de que el equipo de Gobierno de PP y Vox decidiese suprimir la Concejalía de Igualdad, diluida en la de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, ha quedado de manifiesto en la reunión que este órgano ha celebrado este viernes, pese al llamamiento a la "unidad" del alcalde, Carlos Velázquez.

Esta primera reunión de la legislatura del Consejo Local de la Mujer ha arrancado con el homenaje a la recientemente fallecida Carmen Fernández, una de las fundadoras de la asociación 'María de Padilla', pionera en la lucha contra la violencia machista y un ejemplo de la lucha contra la desigualdad de la capital regional.

El alcalde ha ensalzado la labor de Fernández, cuyo trabajo le llevó a ser reconocida como Hija Predilecta de la Ciudad en 2019. "Dedicó su vida a atender a todas las mujeres, especialmente a las que sufrían cualquier tipo de violencia, e independientemente de su credo, de su ideología y de su condición económica", ha destacado, pero sin hablar de violencia de género o violencia machista.

De ahí que haya invitado a todos los asistentes al Consejo Local de la Mujer "a comenzar una nueva etapa en la lucha contra las desigualdades siguiendo el espíritu de Carmen Fernández, que es común a todos y una figura que nos representa a todos."

CARMEN FERNÁNDEZ "SÍ RECONOCÍA LA VIOLENCIA MACHISTA"

En el acto de homenaje han estado tanto el viudo como el hijo de Fernández, que han recibido una placa de agradecimiento en nombre de toda la ciudad.

En declaraciones a los medios, su hijo ha agradecido el gesto y ha asegurado que su madre "nunca buscó protagonismo, lo hizo de corazón y vivía para ello".

"Ella sí reconocía la desigualdad y la violencia machista", ha querido dejar claro Luis Miguel Moreno, que ha verbalizado "el orgullo y el honor" de la familia por este reconocimiento.

VELÁZQUEZ PIDE HUIR DE LAS DIVISIONES

Preguntado sobre si con esta reunión se acabará con la división
en la concentración mensual del Consejo Local de la Mujer en la Vega, donde PP, PSOE e IU-Podemos ya no posan bajo la misma pancarta, el regidor ha apelado a la "unidad" y a "huir de las divisiones", reconociendo que su obligación como alcalde es alcanzar la convergencia de todas las sensibilidades presentes en dicho Consejo.

"Voy a intentar hacerlo siempre, sabiendo que cada uno podemos pensar de una manera distinta. Tenemos que hacer un esfuerzo, yo el primero, evidentemente, de no perder tiempo en las cosas que nos separan".

En su opinión, yendo unidos se pueden "conseguir más cosas" ha insistido Velázquez que ha vuelto a pedir emular a Carmen Fernández, "que huyó de las divisiones, y puso siempre, por encima de todo, atender a las mujeres que estaban siendo víctimas de violencia".

"Creo que todos queremos ir de la mano en algo que coincidimos que es una lacra, que es un problema muy grande que tiene nuestra sociedad".

III PLAN DE IGUALDAD

Antes de la reunión, Velázquez ha mostrado su intención de transformar el Consejo Local de la Mujer en una herramienta real de participación, a fin de elaborar el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo.

Dicho plan, ha defendido, ha de recoger las propuestas "de todos", para conseguir una ciudad en la que "no existan las desigualdades".

PSOE PIDE A PP QUE SE ALEJE DE VOX, QUE NIEGA LA VIOLENCIA

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Socialista, Ana Belén Abellán, ha pedido al alcalde que escuche "el clamor del Consejo de la Mujer, que ha reclamado de manera mayoritaria en la sesión de este viernes que se recupere la Concejalía de Igualdad suprimida por el pacto de gobierno entre PP y Vox".

Según ha informado el grupo, Abellán ha lamentado que el equipo de Gobierno haya utilizado esta sesión "para atacar la labor que el Consejo Local de la Mujer viene desempeñando desde hace más de 30 años en la ciudad de Toledo en la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas".

"Ha venido a echar por tierra el trabajo que durante 30 años se viene realizando en el Consejo de la Mujer", les ha reprochado la que fuera la edil de Igualdad en la anterior legislatura, acusando a los actuales responsables municipales de "no respetar el esfuerzo y los logros obtenidos por las entidades que lo han conformado desde su constitución".

En cuanto al llamamiento de unidad que ha hecho el alcalde, Abellán ha manifestado que se conseguirá "cuando en el Gobierno local dejen de tener cabida los partidos que niegan la violencia de género y los partidos como el PP que los blanquean".

IU-PODEMOS, "SIN MUCHAS EXPECTATIVAS" EN EL CONSEJO

Por su parte, Olga Ávalos, en representación de IU-Podemos, ha mostrado sus dudas sobre cómo va a funcionar este consejo, en el que no tienen "muchas expectativas".

En declaraciones a Europa Press, Ávalos ha lamentado la cerrazón del alcalde, que no está dispuesto a recuperar la Concejalía de Igualdad, como le han reclamado varias de las asociaciones que integran el Consejo.

"Ya nos han dejado claro que no se va a hacer, porque la nomenclatura de las concejalías de este equipo de Gobierno las ha hecho el señor alcalde, y no cabe un cambio como tal", ha condenado.

Con respecto al Plan de Igualdad, que se ha abordado en la reunión de este viernes, ha valorado que se haya aceptado, tal y como proponían desde IU-Podemos, que su redacción no competa solo al propio Consejo y al Ayuntamiento, sino abrirla a la ciudadanía en general para que sea más participativo.

Dicho esto, ha descartado, como según asegura les ha pedido el alcalde, "despolitizar" este órgano. "Le hemos dicho que en él se hace política porque es consultivo", ha defendido Ávalos, que ha asegurado que las asociaciones que lo integran seguirán canalizando sus iniciativas a través de los partidos políticos para que las eleven al pleno en forma de moción .

"Vamos a seguir trabajando por la igualdad y por la diversidad, que a veces se les olvida", ha añadido la representante de IU-Podemos, a la expectativa de ver cómo el Consejo de la Mujer encara este año el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

"Este consejo lleva más de 30 años trabajando y no sería de recibo perder ese trabajo que han hecho muchas mujeres, que se han quedado por el camino y que en estos momentos son nuestras referentes", ha concluido.

Leer más acerca de: