CIUDAD REAL, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado luz verde este jueves a la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año 2025, entre las que destaca la bajada en un punto del IBI urbano.
La modificación de las ordenanzas fiscales implica una bajada del 0,77 al 0,76 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, cuya votación ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman la corporación del Ayuntamiento de Ciudad Real.
En este punto, el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha recordado que Ciudad Real "tenía el sambenito" de ser una de las ciudades de España con el IBI más alto, subrayando el compromiso del Partido Popular y Vox por revertir esta situación y rebajar la "carga fiscal a las familias".
Asimismo, ha señalado que por cada centésima que el Ayuntamiento rebaja en el IBI, las arcas municipales dejan de recibir 400.000 euros al año, por lo que ha avanzado que irán bajando de manera paulatina los impuestos para "soportar" esa bajada.
Con el objetivo de aliviar la presión fiscal a las familias, también se ha dado luz verde a la ampliación de las bonificaciones del IBI a las familias numerosas, pudiendo llegar, en algunos casos, al 90%, frente al 55% actual. Además, como novedad, las familias monoparentales con dos hijos o más entrarán dentro de la categoría de familias numerosas para que también puedan acogerse a estas bonificaciones fiscales.
De igual modo, en 2025 se pondrán en marcha bonificaciones de hasta el 60%, tanto en el IBI como en el ICIO, para empresas que quieran trasladarse al nuevo polígono industrial Oretania. La bonificación, durante un periodo de tres años, dependerá del número de trabajadores contratados y de la tipología de la empresa, ha apuntado el portavoz municipal.
Por otro lado, en el objetivo de "reducir la carga burocrática" y "simplificar los trámites administrativos", el Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la supresión ocho tarifas y la derogación de dos ordenanzas para que las personas que quieran construir de nueva planta o realizar alguna reforma solo tengan que pagar el ICIO. Una medida con la que, según el portavoz del equipo de Gobierno, "se ahorra tiempo y dinero" a la ciudadanía.
LA OPOSICIÓN AFIRMA QUE SUBIRÁN LOS IMPUESTOS
Por su parte, desde la bancada socialista han afirmado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, conformado por PP y Vox, subirá los impuestos para 2025 y han pedido al alcalde, Francisco Cañizares, y a sus concejales que "dejen de mentir a la ciudadanía".
La portavoz del PSOE, Sara Martínez, ha explicado que realizarán una subida del 10% en la tasa de suministro de agua, con independencia del consumo. Lo mismo ha dicho sobre el impuesto de basuras, que crecerá, según los socialistas, un 17%.
Igualmente, la única concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, Eva María Masías, ha criticado la subida de la tasa de basuras y ha pedido al equipo de Gobierno que "pida ayuda" a la Diputación para que la subida no sea tan alta, ya que un vecino que el año pasado pagaba 88 euros, a partir del próximo año pagará 103 euros.