Ciudad Real ayuda con 15.000 euros a la ciudad hermana de San Cristóbal de Las Casas

Terremoto
TWITTER
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 8:50


CIUDAD REAL, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local reunida este jueves en sesión extraordinaria ha aprobado la concesión de una ayuda de emergencia al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas (Méjico), municipio con el que está hermanado Ciudad Real, para paliar la situación provocada por el terremoto de la pasada semana.

Se trata de una ayuda de 15.000 euros (317.887 pesos mejicanos) que se entregará al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas para la reconstrucción y recuperación del municipio, algunos de cuyos edificios han resultado dañados por los efectos del terremoto de magnitud 8.2 grados en la escala de Richter, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El pasado 7 de septiembre de 2017 se produjo un terremoto en la zona sur y centro de México, que ha afectó principalmente a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. De acuerdo a los datos preliminares, cerca de 200 familias sufrieron afectaciones por el terremoto. Aún se está realizando el censo de daños causados, pero ya habría notificación de 65 viviendas y negocios, y en infraestructuras del municipio: caída de líneas eléctricas, puentes, desagües pluviales, redes de distribución de agua, tanques de almacenamiento, colegios y en 10 iglesias que han resultado dañadas.

Entre los monumentos históricos que sufrieron afectaciones por el pasado terremoto están la Catedral, el Antiguo Palacio Municipal MUSAC, el arco del Carmen, el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH o la iglesia del barrio de Santa Lucía.

Los lazos históricos que unen Ciudad Real y la ciudad de San Cristóbal de las Casas, se remontan al año 1528, cuando el caballero ciudadrealeño Diego de Mazariegos, fundó esta ciudad mexicana otorgándole el nombre primitivo de Villa Real de Chiapas, en homenaje a su tierra natal.

Desde el año 2004 Ciudad Real se encuentra hermanada con el municipio mexicano de San Cristóbal de las Casas, lo cual se traduce en la realización de encuentros y colaboraciones entre ambos municipios. Fruto de este hermanamiento, en el año 2006, el Ayuntamiento de Ciudad Real se comprometió a realizar un proyecto de cooperación al desarrollo consistente en la construcción de una escuela en la comunidad indígena 'El Aguaje'.