CIUDAD REAL 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ciudad Real cerró el ejercicio económico del año 2024 con un superávit de 3,9 millones de euros y un remanente de tesorería de 38 millones de euros.
Así lo ha dado a conocer este viernes el portavoz municipal y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo y en el que se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del año 2024.
El concejal de Hacienda ha defendido que estos responden a una "buena gestión" llevada a cabo por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real y muestran una "buena estabilidad financiera".
Datos que para el concejal suponen un acicate "para seguir trabajando y gestionando recursos con el objetivo de mejorar los servicios públicos y la atención a la ciudadanía".
Arroyo ha señalado que las nuevas reglas fiscales establecen que este superávit tenga que ir destinado a amortizar deuda, por lo que se utilizará para cancelar deuda del préstamo bancario de seis millones de euros solicitado.
Desde la oposición, la portavoz del PSOE, Sara Martínez ha criticado que el Partido Popular no haya sabido gestionar correctamente el presupuesto, insistiendo en que la no ejecución de casi el 25% del mismo demuestra una falta de planificación y de capacidad de gestión por parte del equipo de Gobierno.
De igual modo, desde la bancada socialista han arremetido contra el equipo de Gobierno por haber solicitado el año pasado un préstamo bancario por valor de seis millones de euros, "que ha costado a todos los vecinos 40.000 euros entre intereses y gastos de gestión".
Un préstamo que, según los socialistas, fue innecesario, puesto que el equipo de Gobierno justificó que era para llevar a cabo inversiones, las cuales podrían haber sido sufragadas por el remanente de tesorería, tal y como han señalado desde las filas del PSOE.
Por la parte de Vox, ex socios de gobierno del Partido Popular, han exigido al alcalde de Ciudad Real, el 'popular' Francisco Cañizares, que usen "las buenas cifras económicas" para reducir los impuestos a los vecinos y las familias de la capital.
Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, Eva María Masías, ha reprochado al PP su cambio de postura respecto al superávit y el pago de deuda, recordando que en años anteriores calificaban estas prácticas de "inaceptables" y abogaban por reducir la presión fiscal.
En este sentido, ha cuestionado por qué, si hay millones de euros disponibles, se han subido tasas como el agua y la basura en lugar de asumir el incremento del coste de este servicio.
CANCELACIÓN TOTAL DE LA DEUDA
Tras dar cuenta de la liquidación del presupuesto del año 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real, el equipo de Gobierno ha llevado al pleno una propuesta, que ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox, para aprobar una modificación de crédito de 2,1 millones de euros y cancelar por completo el préstamo bancario.
De este modo, con los 3,9 millones de superávit más la modificación de crédito de 2,1 millones de euros se podrá amortizar la totalidad de la deuda pendiente, lo que, según el concejal de Hacienda, permitirá al Ayuntamiento afrontar el futuro con una mayor capacidad financiera y sin cargas bancarias.