CIUDAD REAL 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Este martes han comenzado en Ciudad Real las Jornadas Técnicas 'Trabajos Saludables en cada edad'. Organizadas conjuntamente por la Junta de Castilla-La Mancha y la mutua Solimat, se enmarcan dentro de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Un periodo en el que se concentran, en los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, múltiples iniciativas locales y regionales de sindicatos, empresas, Administración y otras entidades con objeto de promocionar la seguridad y la salud en el trabajo y apoyar las campañas europeas, demostrando que la prevención de enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo es una prioridad en Europa.
Así pues, la mutua Solimat y el Gobierno regional han querida sumarse a esta iniciativa y llevarán a cabo jornadas en todas las capitales de provincia, según han informado en nota de prensa.
La sede de los empresarios de Ciudad Real, FECIR, ha sido el lugar donde se ha llevado a cabo la primera de estas jornadas y que ha contado con la participación de ponentes del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Junta y Solimat.
La jornada ha sido conducida, y clausurada, por Leonardo Prudencio, director de Relaciones Institucionales y Organización Territorial de Solimat. La inauguración ha sido realizada por el Jefe de Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Junta en Ciudad Real, Santiago Cabuchola, quien ha destacado la importancia de la siniestralidad laboral. "Los accidentes laborales nos afectan a todos", ha reseñado.
María Jesús Otero, miembro de la Unidad Técnica de Psicosociología del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del INSHT, ha participado en primer lugar destacando que las condiciones sociodemográficas actuales nos llevan a poner el foco en el progresivo envejecimiento de la población. "La repercusión de esta realidad en el mercado de trabajo va a ser intensa en las próximas décadas ya que se va a producir un progresivo envejecimiento de la población trabajadora y por tanto de los años de exposición a condiciones laborales que pueden dañar la salud de los trabajadores", ha concluido Otero.
Acto seguido ha tomado la palabra Francisco Javier de la Cruz, coordinador Regional de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, quien ha expuesto referencias en la Estrategia Española al envejecimiento de la población activa y del Acuerdo Estratégico de Castilla-La Mancha, así como la Campaña de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo y la actuación de la Dirección General de Trabajo, Formación y Salud Laboral en este tema.
Por último, y para cerrar la ronda de ponencias, María Ángeles Martín, responsable de Prevención de Solimat, ha ofrecido una visión muy práctica. Desde el punto de vista de gestión de la edad, ha ido señalando un recorrido por la vida laboral de una trabajadora. Por un lado, poniendo de manifiesto las dificultades encontradas desde sus primeros contactos con el mundo del trabajo, hasta llegar a su jubilación, y, por otro, incidiendo, en las buenas prácticas en algunas de las organizaciones y la total carencia de medidas en alguna de ellas, mostrando en cada etapa de su vida y las características especiales a tener en cuenta para preservar la salud laboral.