'Ciudadanos por la República' reprocha a Diputación de Cuenca que siga financiando edificios con vestigios franquistas

Convenio entre el Obispado y la Diputación de Cuenca.
Convenio entre el Obispado y la Diputación de Cuenca. - DIPUTACIÓN
Publicado: domingo, 27 septiembre 2020 18:31


CUENCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Ciudadanos por la República de Cuenca', después de que
la Diputación haya renovado esta semana con el Obispado conquense el convenio de colaboración que permitirá la inversión de un total de 700.000 euros en 16 edificios religiosos este 2020, ha reprochado al equipo de Gobierno de Álvaro Martínez Chana que siga financiando actuaciones en edificios que "transgueden la Ley de Memoria Histórica" al seguir conservando vestigios franquistas.

En nota de prensa esta asociación ha recordado que la referida norma legal habilita a las Administraciones públicas a la retirada de subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en su texto.

"No es de recibo que la Diputación deliberadamente, año tras año, se sustraiga al cumplimiento de la legislación vigente en el manejo del dinero público, máxime cuando en la reunión mantenida el 15 de junio de este año entre miembros la directiva republicana y del equipo de gobierno municipal y provincial se les garantizara que el peculio del procomún no iba a destinarse a subvencionar actuaciones de esta naturaleza, ni se iban a incluir en el convenio de colaboración", ha denunciado.

Asimismo, han lamentando que el Obispado "persevere en su actitud de mantener la apología del fascismo desde los muros de los templos de la provincia mediante la exhibición de la simbología del partido fascista Falange Española y demás iconografía de la dictadura", al tiempo que le han recordado "que el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática recientemente aprobado en Consejo de Ministros tipifica como faltas graves severamente sancionadas este tipo de prácticas".

De ahí que le hayan instado "a que recapacite, deje de obstinarse y proceda de inmediato a la retirada de esa simbología franquista de las iglesias de la provincia, dado que su ostentación es manifiestamente ilegal y ha sido denunciada tanto por el Relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como por el Embajador de Alemania, constituyendo, además, una incitación al odio, un humillación a las víctimas del franquismo y una ofensa para todos los demócratas".

El colectivo republicano estima que estos símbolos perduran en más de diez templos de la provincia de la iglesia católica como refleja el estudio que elaboraron sobre censo de vestigios franquistas en la provincia de Cuenca. En concreto, tres de ellos figuran en el listado incluido en el convenio firmado entre Diputación y obispado: Aliaguilla, La Peraleja y Priego.

Finalmente, desde 'Ciudadanos por la República' han exigido a los equipos de gobierno municipal y provincial que acometan "sin dilación" los asuntos de Memoria Democrática aprobados por Acuerdos-Pleno del Ayuntamiento --con el voto favorable, entre otros, de los ediles del Grupo Socialista-- que permanecen pendientes y sin ejecutar, pese al compromiso de ambas instituciones de impulsarlos,

Leer más acerca de: