TOLEDO 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional va a mostrar la recién aprobada Ley de Medidas sociales, económicas y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha en 'Presura', la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural que se celebra el próximo 28 de mayo en Soria y que organiza el espacio de coworking El Hueco, cuya inauguración correrá a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La Feria está dirigida a todas aquellas personas que están buscando un lugar para iniciar una nueva vida lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el mundo rural para poner en marcha sus proyectos de vida y las posibilidades de emprendimiento en los pueblos, ha informado la Junta en nota d eprensa.
Una cita a la que asistirá el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que será el encargado de exponer la nueva norma, pionera a nivel nacional, que incorpora la fiscalidad como principal novedad en la lucha contra la despoblación.
En su cuarta edición, y tras haber cancelado la celebración en 2020 a consecuencia de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID-19, la inauguración correrá a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar paso al desarrollo de las Mesas Redondas, los Diálogos y Discursos en los que se ha configurado el desarrollo de esta feria en la que también participarán otras figuras de la más alta política nacional.
Además del vicepresidente de Castilla-La Mancha, la cita contará con otros representantes autonómicos como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; o su homóloga navarra, María Chivite.
A este cartel se han sumado el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que será la encargada de clausurar la jornada.
DETALLES DE LA LEY DE CLM
La nueva Ley permite la desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales y la desgravación de hasta el 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural.
A todo ello hay que añadir su transversalidad, ya que afecta a la práctica totalidad de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma.
Asimismo, el vicepresidente mostrará el conjunto de medidas que se han incluido en el texto y que van desde el blindaje de los servicios públicos como la sanidad, educación, servicios sociales y transporte, habilitando ayudas de hasta el 40 por ciento adicional para la instalación de empresas en zonas afectadas por la pérdida demográfica.
Además, la Ley incluye el informe de impacto demográfico que se exigirá para toda la planificación de nuevos servicios públicos y normativa para la Comunidad Autónoma y cuyo objetivo es que esa normativa tenga en cuenta las necesidades de las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación adaptándose a sus peculiaridades.