TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) celebra este miércoles en Toledo unas jornadas con las que busca "romper" las barreras en la educación por competencias para que las personas con discapacidad no vuelvan a quedar excluidas del mercado laboral.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios momentos antes de inaugurar estas jornadas el secretario Finanzas de Cocemfe, Daniel Aníbal García, junto con el presidente de Castilla-La Mancha Inclusiva Cocemfe, Enrique Alarcón; la secretaria general de Fundación Once Inserta Empleo, Virginia Cárcedo; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
García ha manifestado que el mercado laboral es muy cambiante y que no se puede predecir cuál va a ser el futuro. "Nuestra única posibilidad es formar a la gente en competencias para que sea capaz de adaptarse a un mercado laboral muy cambiante y que siempre puedan ser empleables".
Según ha indicado, este evento que se celebra en Toledo busca "romper" las barreras en la educación por competencias. "Este año, en el año europeo de las competencias, creemos que es el marco perfecto para poder compartir estas experiencias".
"Al final, lo que nos preocupa a personas con discapacidad es perder el tren de las oportunidades y que vuelva a ocurrir lo que pasa en el actual mercado laboral, que las personas con discapacidad sigamos estando excluidas, siguen estando fuera y se nos llega a dejar atrás", ha argumentado.
En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha Inclusiva Cocemfe ha puesto algunos datos encima de la mesa como que en el Europa prácticamente 87 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y de ellas un 30% viven "prácticamente" en situación de pobreza.
"Hablar de empleo supone plantearse si nos encontramos ante la sombra de una posible discriminación y marginación para las personas con discapacidad. Por tanto, todo esfuerzo que se vaya haciendo entre las entidades junto al apoyo de las administraciones públicas y los entes privados es fundamental para ir superando esta situación que es un desafío y que es bastante lamentable", ha argumentado.
Según ha señalado, no se puede hablar de llegar a conseguir itinerarios de empleabilidad si no se da al mismo tiempo la accesibilidad universal, por lo que ha esperado que estas jornadas den respuestas y vayan marcando pautas nuevas para poder ir afrontando esta situación.
UN DOBLE ROL
De su lado, la secretaria general de Fundación Once Inserta Empleo ha señalado que la Fundación ONCE tiene en este proyecto un doble rol, ya que por una parte es cofinanciador junto con el Fondo Social Europeo de un proyecto de innovación social y de transferencia transnacional de las buenas prácticas de intermediación laboral que se hacen en el país
"Queremos, a través de nuestra colaboración, generar un itinerario de inclusión que sirva como ejemplo a nivel europeo", ha dicho, para apuntar que, por otro lado, la ONCE va compartir en estas jornadas con el resto de entidades las buenas prácticas llevadas a cabo "generando un círculo virtuoso de transformación".
En este sentido, ha explicado que se ponen sobre la mesa tanto las cosas que funcionan para intermediar e incluir laboralmente a las personas con discapacidad y las cosas que no funcionan. "Creemos que esta es la forma de generar partenariados públicos y privados para conseguir que la situación mejore".
"Solos no lo podemos hacer y necesitamos el apoyo de las políticas públicas, de la administración, pero también de las propias entidades trabajando juntas y diseñando líneas de acción exitosas y que hagan que las personas con discapacidad transformen sus vidas y alcancen sueños", ha manifestado.
TRABAJANDO DE LA MANO
La consejera de Economía, Empreaas y Empleo ha indicado que la Junta va a seguir trabajando de la mano con todas las entidades que trabajan y colaboran para la inserción de las personas con discapacidad cuya tasa de actividad en Castilla-La Mancha es del 39%, "prácticamente 4,5 puntos por encima" de la media nacional".
Tras resaltar que ya son 4.400 personas trabajando en centros especiales de empleo en la región, ha recordado así que el Gobierno regional puso en marcha en 2017 el programa CREA que ha dado respuesta a mil personas en los últimos años.
"Creo que hay que trabajar para que realmente la inserción por competencias sea la clave del futuro del mercado de trabajo y de una manera integrada la educación, la facilidad de adquirir competencias y el empleo", ha dicho, sin olvidar que todavía en materia competencial queda "mucho trabajo que hacer".
Bajo su punto de vista, el camino que se sigue en Europa, España y la región "el camino es el acertado" y ha confiado en que la Estrategia Regional para el Empleo, que va a invertir uno de cada tres euros en el empleo de personas con discapacidad, permita adquirir nuevas competencias en este ámbito y que las empresas que están teniendo dificultades para encontrar a perfiles cualificados "fijen su mirada" en las personas con discapacidad para conseguir la inserción.
UNA LABOR "IMPORTANTE"
Por último, el alcalde de Toledo ha indicado que uno de los elementos que causa mayor brecha de desigualdad es la falta de un empleo, por lo que se ha felicitado de que entidades como Cocemfe "sigan realizando una labor tan importante".
Así, ha apuntado que desde el Ayuntamiento de Toledo van a encontrar a una entidad amiga, colaboradora y comprometida con el objetivo de la plena inclusión, por lo que ha garantizado apoyarles desde el Consistorio en todo lo que pueda como administración pública.
En este sentido, ha abogado por llegar a grandes consensos también
con las entidades que trabajan por la discapacidad y por las personas con discapacidad, para destacar que estas jornadas marcarán unas conclusiones de las que las administraciones tendrán que tomar "buena nota".