CUENCA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha colocado la primera piedra del futuro Hospital General Universitario de Cuenca. Gobierno regional, Ayuntamiento de Cuenca y Diputación provincial han coincidido en la necesidad de que los plazos se cumplan; el período de ejecución es de cuatro años.
El hospital tendrá un presupuesto de 138,2 millones de euros, financiado por el Gobierno castellano-manchego y se construirá en una parcela de 190.000 metros cuadrados, el actual Virgen de la Luz se ubica en una de 30.000. Además, de las 360 camas que hay en la actualidad se pasará a más de 500.
También se ampliará el número de consultas externas, se creará una residencia para madres, un hotel de pacientes y una amplia zona docente. El aparcamiento tendrá cerca de 1.600 plazas, a diferencia del actual Virgen de la Luz que cuenta con 400.
En su alocución en el acto de la primera piedra, Barreda ha insistido en que deben cumplirse los plazos de ejecución y ha recordado que hubo quien no confiaba en que se construyera esta infraestructura.
"Aquí hasta que no han metido el dedo en la yaga, no han creído porque pensaban que no se iba a hacer dada la envergadura y ambición de la obra; pues simbólicamente hemos metido el dedo en la yaga", ha manifestado.
Asimismo, ha indicado que "hemos hecho lo más difícil porque en un proyecto público de esta naturaleza lo difícil es hacer el proyecto, la licitación y la ejecución, pero cuando se hace todo esto es como cuando en un parto se saca la cabeza".
CONSTRUIDO EN 48 MESES
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha significado la importancia de mejorar la atención sanitaria en la capital y en toda la provincia y ha incidido en que el hospital debe estar construido en 48 meses.
"Espero que se cumplan los plazos y que en cuatro años sea una realidad en esta parcela que ahora está desierta ese gran hospital que todos deseamos", ha señalado.
Asimismo, el presidente de la Diputación, Juan Ávila, ha pedido a las empresas encargadas de edificar el hospital --la UTE formada por OHL, Construcciones Carrión y Construcciones Carrascosa de Cuenca-- que recurran a las empresas conquenses de materiales y suministros. De esta manera, ha indicado, las obras del hospital ayudarán a recuperar el sector de la construcción en la provincia.
Además, ha apostado por que el centro sea un ejemplo de sostenibilidad y ha recordado que "tiene que ser el ejemplo de cómo a partir de ahora tenemos que construir los edificios en Cuenca, en Castilla la Mancha y en España".