Centro regional
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 10:06


TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro regional y el Servicio de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han renovado la certificación de calidad de la Fundación de Certificación de Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular (CAT), siendo el primer centro de la región en recibir este sello.

Este título acredita que la actividad de ambas unidades se lleva a cabo conforme a los estándares de calidad y su vigencia se extenderá a lo largo de 2017. Además, se trata de la más alta certificación técnica en materia de calidad en las áreas de donación y transfusión y procesamiento de componentes sanguíneos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La misma se ha conseguido gracias a la adecuación del sistema de gestión de calidad de este centro para adaptarse a estos estándares técnicos e integrarla en su ámbito de trabajo con el consiguiente reconocimiento externo. Además, el doctor Juan Diego Rodríguez Gambarte se ha convertido desde el pasado mes de enero en auditor interno de la Fundación CAT.

Asimismo, el Centro Regional de Transfusión de Toledo y el Servicio de Transfusión tienen desde 2009 la certificación internacional ISO 9001:2008 concedida por Bureau Veritas España.

Los profesionales de ambas unidades recuerdan que fue el doctor Miguel Ángel Pérez de Albéniz el pionero en implantar el sistema de gestión de calidad hace más de una década, y "transmitió esa metodología y filosofía de trabajo orientada al paciente en todo el personal".

CENTRO REGIONAL

El Centro Regional de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo, dirigido por el doctor Ángel Luis Pajares, recoge las donaciones de las Áreas de Salud de Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, tras la entrada en vigor del Decreto de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha publicado en el Diario Oficial el 18 de febrero de 2006.

Desde esa fecha se han recogido en el centro 290.000 unidades de sangre y 19.000 aféresis, procedimiento que permite obtener ciertos componentes sanguíneos --plaquetas, plasma o concentrados de hematíes-- mediante un separador celular.

El Centro Regional de Transfusión de Toledo suministra organiza, además, los puntos de extracción, el procesamiento de la sangre, su distribución y la promoción de la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones de donantes de sangre.

También actualiza y realiza un seguimiento de los datos del registro de donantes, planifica la donación de sangre y plasma en ambas provincias, y desarrolla un procedimiento para retirar de la distribución la sangre y los componentes sanguíneos relacionados con cualquier notificación o alerta producida en el Sistema de Hemovigilancia.


Más noticias

Leer más acerca de: