ALBACETE, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Social número 1 de Albacete ha dictado una sentencia, tras la demanda interpuesta por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en la que reconoce el pago del complemento autonómico desde enero de 2022 para los 62 trabajadores de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Albacete (Cocemfe Albacete).
Tal y como se refleja en la sentencia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha había procedido a ingresar a Cocemfe, como entidad sin ánimo de lucro, las subvenciones correspondientes asociadas a Bienestar Social en 2022 y 2023, incluyendo en las mismas las remuneraciones asociadas al pago a los trabajadores del complemento autonómico y que los trabajadores no estaban recibiendo.
Así, el fallo apunta que, atendiendo al III Acuerdo Económico de Revisión salarial de los centros y servicios asistenciales Castilla-La Mancha, firmado en el año 2012, y a lo dispuesto en el XV convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, la reclamación del complemento autonómico "debe ser estimada".
El Tribunal desestima así la excepción de inadecuación de procedimiento opuesta por la partea actora, reconociendo el derecho de los trabajadores de la entidad demandada al percibo del complemento autonómico y condenando a la entidad demandada a su abono desde enero de 2022 en adelante.
CSIF planteó un conflicto colectivo por la negativa de Cocemfe Albacete a aplicar el III Acuerdo Autonómico de Revisión salarial de los centros educativos y servicios asistenciales de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha de 2010, el cual se había estado pagando hasta diciembre de 2021, ha informado el sindicato en nota de prensa.
Según indica, Cocemfe había llevado a cabo una interpretación incorrecta del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de 2019, lo que afecta a los 62 trabajadores del Centro de Atención Integral a Grandes Discapacidades Físicas y Orgánicas Infanta Leonor de Albacete.
CSIF, que por otra parte reconoce la enorme labor que desarrolla Cocemfe en la atención a las personas con discapacidad, lamenta que esta empresa sin ánimo de lucro haya intentado menoscabar los derechos laborales de su propia plantilla.