Conductores de autobús de C-LM reclaman jubilarse a los 60 años para "mejorar" la seguridad vial: "La fatiga mata"

Concentración en la plaza de San Vicente de Toledo po la huelga de transporte de viajeros en CLM convocada por CCOO y UGT.
Concentración en la plaza de San Vicente de Toledo po la huelga de transporte de viajeros en CLM convocada por CCOO y UGT. - CCOO/UGT
Actualizado: lunes, 28 octubre 2024 14:29

Últimas noticias sobre la huelga de autobuses de hoy, servicios mínimos y líneas afectadas

TOLEDO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

"La fatiga mata". Bajo esa advertencia han sido cientos los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y de grúas que este lunes se han concentrado en las capitales de provincia de la región para reivindicar que la jubilación de este colectivo se anticipe a los 60 años, a fin de mejorar la seguridad vial.

Este lunes ha sido el primer día de paro, pero los sindicatos convocantes han programado otros para los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre. A partir del 23 de diciembre, amenazan con huelga indefinida si la patronal no se aviene a un acuerdo.

Así lo ha recordado el secretario de Organización de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT en Castilla-La Mancha, Pedro Barriga, que, en declaraciones a los medios en la concentración de Toledo, ha justificado la protesta para hacer ver a los políticos que los conductores y conductoras de autobuses "no son profesionales de tercera".

"Somos igual que los compañeros de mercancías, igual que los compañeros de transporte sanitario de ambulancias y, por ello, la patronal se debe sentar con nosotros lo antes posible para llegar a un acuerdo y solicitar al Gobierno los coeficientes reductores para acogernos a una jubilación anticipada a los 60 años".

"No puede ser que un conductor o una conductora que lleva una excursión de jubilados, sea el de mayor edad", ha reivinciado el responsable de UGT, que ha advertido de que estos profesionales son los que velan por la seguridad de las personas transportadas.

"El conductor tiene que estar en perfecto estado de salud y mental. Pero hay conductores o conductoras que, afectados por problemas musculoesqueléticos, estrés, ansiedad o fatiga, tienen en sus manos la seguridad de niños", ha advertido, en referencia a los chóferes de las rutas escolares.

Dicho esto, y tras mostrarse satisfecho con el seguimiento del paro tanto en la región como en Toledo, donde ha llegado al 100%, sin que se hayan registrado incidentes de relevancia, Pedro Barriga ha arremetido contra el consejero de Fomento, Nacho Hernando, por los servicios mínimos del 100% decretado para el transporte escolar.

"No lo compartimos. El transporte escolar no es un servicio esencial. Señor Hernando, por favor, siéntese a negociar los servicios mínimos con quien de verdad sabemos de qué va el sector", le ha pedido.

En la protesta de la capital regional, sustanciada en la plaza de San Vicente, hasta donde la Delegación del Gobierno ha desplazado su sede por estar la de la plaza de Zocodover en obras, también ha participado el secretario de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Toledo, Enrique Clavero.

En declaraciones a los medios, ha precisado que la vociferada este lunes es una reivindicación histórica, pues desde 2004 se lleva reclamando coeficientes reductores para los conductores profesionales.

"La patronal de viajeros dice que todavía no ha valorado esto. Nosotros entendemos que desde el año 2004 ya lo podría haber hecho pero, es más, llevamos tres meses anunciando esta huelga y ellos aún todavía no la han valorado porque dicen que lo tiene que valorar el Ministerio" ha criticado Clavero, que ha denunciado el inmovilismo de los empresarios.

"Sabemos que la fatiga mata. Una persona con 67 años no puede estar llevando vidas humanas al volante de un autobús, ni de un camión, ni de ningún otro transporte", ha advertido el responsable de CCOO que ha recordado la convocatoria de más paros, que desembocarán el día 23 de diciembre en una huelga general si la patronal no se aviene a estudiar y aplicar dicha jubilación anticipada.

"No estamos hablando de una cuestión económica, sino de salud laboral pura y dura. Hay muchísimos accidentes que no son de tráfico, sino de trabajo", ha insistido Enrique Clavero.

Según informan los sindicatos, los datos sobre accidentes laborales mortales son "dramáticos": 149 muertes en 2023 en el país, lo que supone un 20% sobre el total de muertes laborales para una ocupación que únicamente representa el 4% en el conjunto de personas empleadas.

También desde Toledo, Milagros Almednros, la secretaria del Comité de Unauto, concensionaria del transporte municipal, la alertado de que cerca del 10% de los conductores de la empresa sobrepasan los 60 años.

"JUSTAS" REIVINDICACIONES

En Albacete, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha recibido a los representantes de CCOO y UGT, que han registrado en la Subdelegación un escrito para que se eleven al conjunto de administraciones las "justas" reivindicaciones sindicales pidiendo la jubilación anticipada de las y los conductores.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Cachero, espera que "patronales y administraciones tomen conciencia de la importancia de llegar a acuerdos para facilitar la jubilación anticipada de los conductores y conductoras de transporte de viajeros por carretera, bien por la aplicación de coeficientes reductores, una reivindicación sindical histórica que se remonta a hace dos décadas, o por el acceso a la jubilación parcial, en definitiva por cualquier vía que permita reconocer esta profesión como penosa y peligrosa y así proteger tanto a las personas trabajadoras, usuarias y al resto de la ciudadanía".

"Sobran los argumentos para que esta profesión sea reconocida como penosa y peligrosa, a partir de cierta edad el riesgo se eleva exponencialmente, es totalmente objetivo que con la edad disminuyen los reflejos y aumentan los problemas físicos para la conducción, lo que supone un peligro no solo para el personal que conduce, sino que también se pone en peligro a las personas usuarias y al resto de la ciudadanía que se puede ver afectada por cualquier accidente", ha afirmado.

Por su parte, Alfredo Ávila, responsable de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC-UGT Castilla-La Mancha, ha asegurado desde Guadalajara que uno de los objetivos de estos paros es "mejorar la seguridad vial de este país, y proteger no sólo a los trabajadores y trabajadoras, sino también a los usuarios".

"Sacando de la carretera a los compañeros y compañeras de edad más avanzada mejoramos la seguridad vial. No puede ser que personas de 65, 67 años a cargo de un autobús articulado de 32 toneladas de más de 18 metros de longitud y que puede llevar a más de 100 pasajeros", ha alertado.

EL 95% DE SEGUIMIENTO EN CIUDAD REAL

En Ciudad Real, el 95% de la plantilla de Iberconsa, empresa formada por 60 trabajadores y que tiene la concesión del transporte urbano ciudadrealeño y del trayecto entre la capital de la provincia y Miguelturra, ha secundado el paro, según informa CSIF.

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