MADRID/TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó un 0,9% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior en Castilla-La Mancha.
El balance de expectativas en la reghión (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -1 punto.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 19,3%.
A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), bajó un 1,1% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, registrando así su primer descenso tras seis trimestres consecutivos de incrementos.
El descenso de la confianza en el cuarto trimestre se debe al retroceso del indicador de expectativas respecto al trimestre anterior y al empeoramiento de la percepción empresarial sobre la situación actual.
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +5,2 puntos, por debajo de los +7,7 puntos del trimestre anterior.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 21,1%, cifra inferior a la del trimestre anterior (24,4%).
Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado desde el 58,9% al 63%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio se ha reducido desde el 16,7% del trimestre anterior al 15,9%.
EMPEORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha retrocedido casi dos puntos, pasando de +7,5 puntos en el trimestre anterior a +5,3 puntos en el cuarto trimestre.
Este empeoramiento de la percepción sobre la situación actual es resultado del descenso de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del aumento de los que opinan que se comportó de manera desfavorable.
Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (tercer trimestre de 2017), el ICEA muestra que el 22,4% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 17,1% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 60,5% que hablan de normalidad.
El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.
Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial baja en 13 comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en los cinco tamaños de establecimientos analizados.
TRANSPORTE Y HOSTELERÍA, DONDE MÁS CAE LA CONFIANZA
Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, el que experimenta el mayor retroceso de la confianza es el de transporte y hostelería, con una caída del 2%, seguido de la industria (-1,4%); el comercio (-1,2%); otros servicios (-1%) y construcción (-0,3%).
En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeora un 2,1% en los de menos de diez asalariados; un 0,9% en los de 200 a 999 asalariados; un 0,7% en los de más de 1.000 asalariados; un 0,5% en los de 50 a 199 asalariados, y un 0,3% en los de 10 a 49 asalariados.
Por comunidades, la confianza empresarial retrocedió en 13 de ellas, especialmente en Baleares (-5,6%), Cantabria (-4%), País Vasco (-2,5% y Cataluña (-2,2%). Los únicos repuntes se los anotan Canarias (+3,1%), Comunidad Valenciana (+0,8%) y Extremadura y Murcia (+0,7% en ambos casos).
Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.