TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha precisado que este mes se han cubierto unas 600 sustituciones y bajas en centros escolares de la región y que el "ritmo" suele ser el de "un centenar a la semana".
Marín ha incidido en que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "apuesta por sustituir a profesores de manera rápida y eficaz" cuando están de baja, aunque ha señalado que puede haber "algunos" casos "puntuales".
En concreto, el titular de Educación ha respondido así, a preguntas de los medios, a las críticas del AMPA y profesores del IES 'Sefarad' de Toledo ante el hecho de que un profesor de Lengua --tutor de 1º de ESO y profesor de Bachillerato-- estuviera un mes de baja médica y no fuera sustituido porque faltaba menos de un mes para las vacaciones de Navidad.
Marcial Marín ha remarcado que la "preocupación" de su departamento es que "esté cubierto y garantizado" el derecho a la educación aunque "habrá cuestiones de desajuste, pero como las ha habido siempre". "No ha lugar a que, por un pequeño desajuste puntual, que se habrá corregido, hagan ver una irregularidad", ha señalado.
PAGOS A CENTROS
De otro lado, se ha referido al pago de casi nueve millones de euros que se ha liberado este miércoles para que los 1.500 centros públicos y concertados de la región puedan hacer frente a las facturas más urgentes de luz, calefacción y agua, desmintiendo así la "alarma social falsa e intencionada de algunos".
"Hoy pueden tener la tranquilidad de que todos los centros van a poder actuar con normalidad en el desarrollo de lo más importante, que es garantizar el desarrollo de la educación de una forma correcta", ha dicho Marín, quien ha agradecido en este punto "el enorme esfuerzo de los miles de profesores para que sea un cometido bonito garantizar las clases y que los alumnos reciban ese derecho".
El consejero ha declarado, además, que el pasado lunes se liberó otro fondo de más de 6 millones de euros para "normalizar" el pago a las empresas de transporte escolar, lo que evidencia la "preocupación por los servicios sociales básicos del Gobierno de Cospedal".