Consejo de Gobierno autoriza cerca de 5 millones adicionales a Geacam para tratamientos de selvicultura preventiva

La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha comparecido en rueda de prensa, para informar sobre los acuerdos adoptados el Consejo de Gobierno
La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha comparecido en rueda de prensa, para informar sobre los acuerdos adoptados el Consejo de Gobierno - A.PEREZ HERRERA/JCCM
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 13:33

TOLEDO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto adicional para la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam) de cerca de 5 millones de euros para continuar mejorando y ampliando los tratamientos de selvicultura preventiva con el fin de seguir luchando contra los incendios forestales.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha comentado que Geacam ha hecho "un trabajo extraordinario" ejecutando el 100% del presupuesto que se le había asignado para estos trabajos dentro de la planificación que hace la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Y, por lo tanto, el Consejo de Gobierno ha acordado que se siga ampliando el presupuesto para seguir haciendo estos trabajos que "son clave" para luchar contra los incendios forestales. "La mejor receta para evitar los incendios, es la prevención", ha subrayado.

La campaña de incendios se divide en dos partes, la prevención y la extinción, y este acuerdo incide en la fase de prevención. Según ha apuntado Padilla, en este trabajo "tan importante" que ha hecho Geacam, --que "ha ejecutado todo lo que se le había encargado hasta el momento"--, ha actuado en un total de 5.200 hectáreas, algo que ha ayudado mucho a prevenir el tener grandes incendios.

Con estos 5 millones de euros adicionales aprobados esta semana, se van a superar las 10.000 hectáreas sobre las que se va a actuar con esas labores de clareo, de podas, de eliminación de material combustible o de mantenimiento de los cortafuegos, que "son clave" para reducir el riesgo de incendio, ha insistido Padilla.

En la campaña 2024, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado para la prevención y extinción de incendios 112 millones de euros. Es una cantidad "muy importante", ha incidido Padilla, de la cual 55 millones de euros, --con estos cinco ya incorporados--, van a ser los destinados a la prevención de los incendios forestales.

Estos trabajos de prevención, con este acuerdo, van a llegar hasta el 31 de marzo del 2025.