ALBACETE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Albacete acogerá los próximos 28 y 29 de noviembre la reunión a nivel nacional del Consejo Interterritorial de Internacionalización, un órgano conformado por el ICEX junto con todas las comunidades autónomas, la Cámara de Comercio y España y la CEOE para impulsar la proyección internacional de la economía española, y cuya presidencia semestral ostenta en esta segunda mitad de año Castilla-La Mancha.
Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado que este encuentro convertirá a Albacete en epicentro de la internacionalización de la economía nacional, en una provincia "muy dinámica y que muestra una gran capacidad de proyección exterior".
Este órgano es un importante foro para compartir experiencias y medidas que favorezcan la internacionalización de la economía en un doble sentido, "tanto en el estímulo e incremento de las exportaciones como para impulsar la atracción de proyectos de inversión internacional a nuestro territorio", y será Castilla-La Mancha, en el marco de la presidencia del Consejo que ostenta en este segundo semestre del año, la encargada de organizar el encuentro, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
La consejera ha hecho este anuncio en el marco del desayuno que la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y su Provincia (Amepap) celebra anualmente en la caseta de FEDA en la Feria de Albacete, donde además ha valorado la labor que la asociación que preside Toñi Pastrana realiza para visibilizar a las mujeres empresarias y emprendedoras de la provincia y de la región, un compromiso que comparte con el Gobierno regional, ha informado la Junta en un comunicado.
A este respecto, Patricia Franco ha recordado que, antes del verano, el Gobierno de Castilla-La Mancha convocó las ayudas al inicio y consolidación de actividad de autónomos en la región, dotadas con 13 millones de euros y dos líneas de ayuda directa: una para el inicio de actividad de autónomos dotada con 3.000 euros, y otra para la consolidación de la actividad, con ayudas de 2.000 euros.
"Estamos tramitando los más de 5.300 expedientes que se han presentado a esta línea, y ya hemos pagado más de 1,5 millones de euros que ya están en el bolsillo de los autónomos y autónomas que han iniciado o que quieren consolidar su actividad en Castilla-La Mancha" ha avanzado la consejera, que ha valorado que, dentro de las solicitudes registradas, "una de cada cuatro proviene de la provincia de Albacete, lo que muestra el dinamismo de esta provincia en la actividad económica de la región", y que, también dentro del total de los más de 5.300 expedientes, "el 52 por ciento son de mujeres, un ejemplo del impulso que estamos realizando para incrementar la presencia femenina en el mercado de trabajo, también en el ámbito del autoempleo".
OBJETIVOS 2025
La presidenta de Amepap, Toñi Pastrana, ha anunciado durante el desayuno que en el 2025 uno de sus objetivos "no sólo será trabajar por el tejido empresarial femenino de nuestra provincia, sino también por el de Castilla-La Mancha. Hay mucho talento femenino en nuestra región".
Con respecto a la agenda de la asociación en los meses venideros, ha informado de que el próximo 3 de octubre estará "en la Cumbre de la Federación de Presidentas de Mujeres Empresarias de toda España representando a Castilla-La Mancha para hablar de todo el talento, para hablar de las mujeres empresarias, para hablar del emprendimiento, pero no sólo de lo bueno. También hablaremos de las trabas burocráticas que estamos teniendo, de cómo sufrimos las consecuencias de la subida de impuestos, de la incertidumbre y falta de conciliación de la vida laboral y familiar".
Asimismo, Pastrana ha mencionado la próxima celebración de la XIX edición de los 'Premios Entre Nosotras', que se llevarán a cabo el 6 de noviembre donde se reconocerá a ocho mujeres empresarias de la provincia, y que tendrá lugar en el emblemático Teatro Circo, ha informado la Asociación en un comunicado.
Por su parte, el presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro, ha querido subrayar que desde la Confederación Empresarial siempre defienden y apoyan "que la mujer se incorpore y sea parte del tejido empresarial. Si bien es cierto que aún estamos lejos de los porcentajes que legalmente le corresponde con respecto a la incorporación de los puestos directivos de las empresas".
También ha estado apoyando la labor de las mujeres empresarias albaceteñas el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Valera, quien ha destacado que "se ha de continuar dando valor al talento femenino, y por ello felicitamos a Amepap por el trabajo que hacen durante todo el año y decirles que, desde la Diputación, nos comprometemos a continuar con esa colaboración que va mucho más allá de la presencia aquí en el día de hoy".
De su lado, la concejala Rosa González de la Aleja ha trasladado que desde el Ayuntamiento de Albacete seguirá prestando su apoyo a la asociación "para continuar visibilizando las necesidades que tienen las mujeres empresarias, como la conciliación laboral y las mejoras salariales".