El Consejo Sectorial de Deportes de Guadalajara ya tiene representantes y se constituirá este mes

Publicado: viernes, 7 junio 2024 16:28

GUADALAJARA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado el nombramiento de los casi 50 representantes del Consejo Sectorial de Deportes, entre políticos, clubes, federaciones, centros educativos, y otros. Este órgano se constituirá este mismo mes, según ha anunciado el concejal de Deportes, Armengol Engonga.

En materia económica el pleno ha aprobado tres expedientes, dos de modificación de crédito y uno de modificación de financiación que se han debatido conjuntamente, con votación separada. Así el pleno ha aprobado, con 24 votos a favor y una abstención de Aike, reconocer la obligación, por un total de 1.167.492,82 euros, mediante reconocimiento extrajudicial de 95 facturas por importe de 1.165.242,82 euros, así como gastos en concepto de entregas de premios por importe de 2.250,00 euros.

También ha aprobado el pleno, de forma unánime, una modificación de crédito de 8.500,00 euros para detallar la subvención a los Mascarones y un cambio en la financiación de inversiones, en la que la financiación de la senda de Castillejos (273.499 euros) que se aplaza hasta la aprobación de crédito en trámite, para atender con esas aplicaciones la urgencia de actuaciones de la Zona de Bajas Emisiones. La propuesta ha recibido 13 votos a favor (PP y Vox) y 12 abstenciones (PSOE y Aike).

De forma unánime se han aprobado dos expedientes que planteaban la personación del Ayuntamiento de Guadalajara en dos recursos interpuestos por asociaciones en sendos expedientes de 2023.

resolución de dos paus incumplidos

En materia de urbanismo el pleno también ha dado por resueltos dos Programas de Actuación Urbanizadora (SP od 71 de Iriépal y SP pp 09 en la capital), en los que se han incumplido todos los plazos de ejecución, por lo que se procede a la incautar las fianzas depositadas por los agentes urbanizadores como garantía (257.768 euros y 373.376,36 euros, respectivamente). Ambas han contado con 14 votos a favor (PP, Vox y Aike) y 11 abstenciones (PSOE).

Además el pleno municipal ha aprobado, con los votos del PP y Vox, sustituir el domingo 23 de junio, por el viernes, 6 de diciembre, en este 2024, como festivo autorizado para la apertura al público de los establecimientos comerciales, solicitada por las federaciones de comercio.

La propuesta ha registrado 11 abstenciones de los concejales del PSOE y un voto en contra de Aike.

MOCIONES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

Este pleno ordinario también ha abordado el debate y votación de cinco mociones presentadas por los grupos municipales: dos por el PSOE, dos por Aike, y una conjunta del PP y Vox. La primera moción del grupo municipal PSOE solicitaban la creación de un plan local para la inclusión y tolerancia en el deporte, en la que también se pedía una pancarta derechazo al racismo en las instalaciones deportivas municipales. El PP ha presentado una transaccional no admitida por lo que al final la moción ha sido rechazada con los votos del PP y Vox.

La otra moción del PSOE proponía recuperar la Primavera Encuentada, que también añadía la recuperación del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara y de Cine Lento, y también ha sido rechazada con los votos del PP y Vox, contando con el apoyo del PSOE y Aike.

Por parte del grupo municipal de Aike, su primera moción reclamaba la municipalización de los servicios bibliotecarios y la gestión directa de la Biblioteca Suárez de Puga, cuestión rechazada por todos los grupos, salvo Aike y su otra moción que pedía la realización de los proyectos votados y aprobados por la ciudadanía en el marco de los Presupuestos Participativos de 2023, también rechazada, en este caso con los votos del PP y vox.

La moción conjunta de los grupos municipales PP y Vox pedía renovar el compromiso de los grupos municipales en defensa de la Constitución Española como marco de convivencia y garantía de los derechos y libertades de los españoles. Esta moción ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno, mientras que el PSOE ha votado en contra y Aike se ha abstenido.

En el turno de ruegos y preguntas de los grupos políticos, el PSOE ha preguntado por la repercusión económica del Festival Gigante y sobre las reuniones que la concejala de Promoción Económica con empresas, con un ruego añadido sobre la limpieza de maleza de solares, parques y jardines.

Por su parte Aike preguntaba sobre la próxima convocatoria del Consejo Escolar, el coste de la Feria Chica y las obras de la escuela de Usanos. El pleno concluía con una pregunta formulada por un vecino sobre la quema de la bandera LGTBI en la sede de CCOO.

REACCIONES DEL PSOE

El PSOE ha lamentado que la alcaldesa no tenga "ninguna intención" de trabajar para que Festival de Cine Comprometido y el Festival de Cine Lento, que se han marchado a Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo, vuelvan a celebrarse en la ciudad.

Así lo lamenta la concejala socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Gemma Mínguez, una vez que Guarinos ha votado en contra de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista "con la que queremos defender una cultura para nuestra ciudad libre de censura y plural, como la que programaba Alberto Rojo durante el mandato anterior".

La moción socialista instaba igualmente al equipo de Gobierno a recuperar programas como 'Primavera encuentada' o Halloween, "que han sido eliminados de la programación cultural de la ciudad por mero sectarismo, privando a la ciudadanía de dos actividades muy queridas por nuestro público infantil".

"Es una lástima que Guarinos haya perdido la oportunidad de parar este éxodo cultural que está sufriendo nuestra ciudad, privando a nuestros vecinos y vecinas de un derecho como es el acceso a la cultura", ha sentenciado Mínguez.

El PSOE ha lamentado también que el equipo de Gobierno haya rechazado también la moción socialista en la que proponía a la alcaldesa la puesta en marcha de un plan que erradique actitudes de odio en el deporte, "una moción propositiva que lo único que buscaba es instar al gobierno municipal a que lleve a cabo labores de prevención, concienciación y sensibilización ante episodios racistas, lgtbifóbicos o machistas que no tienen cabida en nuestra cultura deportiva".