El tercer decano de la historia del centro plantea la necesidad de un nuevo edificio y apuesta por colaborar con otras facultades
CUENCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha comenzará a impartir a partir del próximo curso académico 2021-2022 su primer máster, en colaboración con la facultad de Humanidades del mismo campus, bajo el nombre de máster en Producción y Comunicación Cultural, uno de los retos que el nuevo decano de la institución, José María Herranz, ha desgranado en entrevista con Europa Press.
Tal y como ha detallado, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ya ha aprobado esta nueva formación y de la que ya se puede hacer la preinscripción y la matrícula, ha subrayado.
Hasta ahora, la facultad sólo tenía disponibles estudios de grado en Periodismo, grado en Comunicación Audiovisual y el doble grado de ambas carreras, y ahora inician una nueva etapa con estudios de máster.
"Vamos a ver qué tal se da la experiencia, pero tenemos muchas ganas de poder iniciar esta etapa", ha indicado Herranz.
Este nuevo máster de la UCLM se va a impartir íntegramente de forma online, y se va a empezar a partir de septiembre de este año. Va a estar más enfocado a la investigación que a ser profesionalizante, por lo que el objetivo, según el decano de Comunicación, "es ir desarrollando proyectos de investigación en el ámbito de la producción y la comunicación cultural".
"Este es el primer máster de la facultad de Comunicación, y se ha hecho de la mano de Humanidades, ya que habrá docentes de ambas facultades, y esta es una nueva perspectiva de trabajar conjuntamente", ha indicado Herranz, que ha abierto la puerta a posibles colaboraciones futuras con otras facultades para, por ejemplo, lanzar un máster en marketing junto a la facultad de Ciencias Sociales.
TERCER DECANO DE LA HISTORIA
Herranz, que lleva ya un mes ocupando el cargo de decano de la Facultad, es el tercero que regenta este puesto en dicha facultad, que empezó con la actividad docente hace ahora 10 años. Después de sus primeras semanas al frente de la facultad, ha asegurado estar ahora en un momento "crítico", puesto que se encuentra inmerso en el cierre del presente curso.
Aun así, ya tiene marcada cuál va a ser su ruta de trabajo durante los próximos 4 años: "Tiene que ver con las personas que forman la facultad de Comunicación", ha desgranado, ya que ha considerado importante "todo el personal que conforman tanto la UCLM como la facultad".
De este modo, trabajará para seguir consolidando el personal, tanto en Periodismo como en Comunicación Audiovisual. "El próximo curso saldrá la primera promoción de esta segunda titulación, que supondrá un hito, por lo que trabajaremos a partir de ahí para ir consolidando la plantilla".
También se quiere ir consolidando la investigación de la facultad y el crecimiento del personal, tanto de Personal y Administración como docente e investigador y técnicos sin olvidarse de los alumnos, "el principal objetivo del trabajo aquí".
Al mismo tiempo, ha asegurado no olvidarse de los egresados de la facultad, habiendo invitado a muchos de ellos a lo largo de este curso a la facultad, ya sea de manera presencial o virtual, para que contasen su experiencia del día a día en el trabajo como profesionales de la comunicación.
Otro de los objetivos que se ha marcado Herranz es el de relacionarse de forma externa tanto con otras facultades y escuelas de la UCLM así como salir a la comunidad autónoma. "Estamos en Cuenca, pero queremos seguir saliendo a distintas provincias, pueblos de la comunidad, para llevar la comunicación y sus diferentes aspectos a esos lugares".
SACAR LA FACULTAD A PASEAR
Para lograr llegar a las cinco provincias de la región, Herranz está pensado en varias fórmulas para llevarlo a cabo, ya sea desde actividades como seminarios o jornadas, así como a través de celebraciones.
En este sentido, ha recordado que cada año, en la asignatura de radio realizan como final de curso una actividad titulada 'Un día de radio', y ha abierto la puerta a celebrarla en otros puntos de la región y no en la facultad, así como llevar a otros lugares fuera de Cuenca celebraciones como el día de la televisión, el día de la libertad de prensa así como otro tipo de actividades que tengan que ver con destrezas comunicativas o aprendizaje y docencia en temas como la desinformación o el acceder a fuentes fiables de comunicación.
En estos temas, a juicio del nuevo decano de Comunicación, "la facultad tiene mucho que aportar", por lo que ha apostado por hacer esa alfabetización con alumnos de colegios o institutos o con personas de la calle de cualquier edad.
OCTAVA PROMOCIÓN DE PERIODISMO Y PROYECCIÓN DE LOS EGRESADOS
En otro orden de temas, Herranz ha recordado que el próximo junio se van a llevar dos graduaciones, tanto la de la octava promoción que finaliza ahora como la de la séptica, cuyo acto de graduación no se pudo llevar a cabo el año pasado por las limitaciones de la pandemia.
Estas graduaciones serán sólo para graduados y profesores, pero se van a retransmitir por Internet para que cualquier familiar pueda presenciar el momento en el que el recién graduado va a recibir el birrete y la beca grisácea de la Facultad de Comunicación de Cuenca.
Además, sobre las anteriores hornadas de periodistas que ya ha lanzado la Universidad de Castilla-La Mancha, Herranz ha destacado la proyección que los alumnos formados aquí están teniendo. "Hay alumnos que han llegado a formar parte de la plantilla de medios de prensa, televisión o radio tanto nacionales, regionales como locales", así como un grupo "bastante importante" que ha encontrado su empleo en el mundo de la comunicación institucional y de empresa.
El decano de Comunicación también ha destacado los proyectos innovadores que han surgido desde las aulas de este centro universitario. "Desde el primer día de vida de la facultad se ha tenido siempre la vocación de emprendimiento, y hay alumnos que están en ese proceso, por lo que esperamos que sea con éxito". Al mismo tiempo Herranz no se olvida de aquellos graduados que se encuentran en búsqueda activa de su primer empleo, ya que "desde la facultad les brindamos todas las oportunidades que nos llega, intentamos darles apoyo ya sea en forma de contactos o en aquello en lo que podamos ayudarles".
ASPIRACIÓN DE NUEVO EDIFICIO
En cuanto a ir ampliando la oferta académica, Herranz ha destacado que a corto plazo va a trabajar para ofrecer a los alumnos cursos de experto y especialistas en temas que interesan a los alumnos y por lo que han mostrado interés, como son la información deportiva, de moda o la agroalimentaria. "Son ámbitos en los que cada vez se necesitan más personas, y nuestra idea es ir reforzando eso a través de cursos".
A medio y largo plazo, el nuevo decano de Comunicación no ha descartado colaborar con otras facultades del campus de Cuenca como Ciencias Sociales para ir desarrollar nuevos másteres relacionados con el área del marketing y la comunicación corporativa. "Es una opción que no se descarta, pero tendremos que ir trabajando con el resto de facultades", ha asegurado.
En la actualidad, la facultad está rozando los 500 estudiantes, por lo que ha asegurado que en la actualidad existe "una limitación de espacios en su edificio actual", que se está supliendo utilizando parte de la escuela politécnica.
"No hay novedades en cuanto a un nuevo edificio, pero no estaría mal que pudiéramos tener nuevas instalaciones para ampliar lo que tenemos ahora y lo que pudiera llegar en un futuro", ha subrayado.
Por último, Herranz ha lanzado un mensaje para aquellos estudiantes que están ahora pensando en su futuro para decirles que "van a encontrar un centro pequeño, pero que ofrece un contacto más personal y familiar para poder formarse plenamente durante los cuatro años que duran las titulaciones".