Consorcio de Servicios Sociales de Albacete presenta un programa para mejorar la asistencia a los mayores en sus hogares

Visita al Consorcio de Servicios Sociales de Albacete.
Visita al Consorcio de Servicios Sociales de Albacete. - DIPUTACIÓN DE ALBACETE
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 12:59

ALBACETE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Albacete ha lanzado un programa a través del Consorcio de Servicios Sociales para apoyar la ayuda a domicilio a los mayores de toda la provincia manchega a través de la formación de sus cuidadores.

El proyecto 'Garantía de cuidados a las personas en su entorno' dará 20 cursos a más de 400 trabajadoras que están actualmente en plantilla e incorporará nuevos técnicos especializados en psicología y fisioterapia para cubrir a unos 2.500 usuarios del servicio y a sus familias.

El jefe de la sección de Servicios Sociales de la Diputación de Albacete, Pepe Millán, ha concretado en el centro del Consorcio de Albacete que el programa consiste en "generar un equipo multidisciplinar que apoye a los familiares y usuarios del servicio y a las profesionales que lo imparten".

El ámbito psicológico se encargará de dar cobertura a "situaciones de deterioro cognitivo de los usuarios y ayudando a las familias a través de herramientas y habilidades para superar las dificultades que esté tipo de enfermedades mentales suponen".

Del mismo modo, el servicio de fisioterapeutas intervendrá "con usuarios y las propias auxiliares para elaborar tablas de ejercicios e información sobre cómo gestionar el trabajo evitando lesiones".

Según Millán, de esta manera se cubren "tres perfiles distintos que van más allá del de trabajador social y que mejoran la atención directa y domiciliaria".

El presidente de la Diputación Provincial, Santi Cabañero, ha afirmado que "el programa va a mejorar mucho la calidad de vida de nuestros mayores, aportándoles calidad de vida y bienestar".

Por ello, la Diputación de Albacete ha destinado 250.000 euros que provienen de fondos europeos a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que se suman a un total de cuatro millones y medio destinados al Consorcio de Servicios Sociales.

Cabañero ha anunciado que además van a ampliar en 150.000 euros los fondos del Consorcio en los siguientes presupuestos que esperan aprobar en el pleno provincial el próximo 3 de diciembre.

El programa de garantía de cuidados ha comenzado con un módulo de habilidades sociales para las trabajadoras y unas 70 intervenciones domiciliarias.

La empresa que ha obtenido la licitación del programa, Amiab, está especializada en inclusión de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Su directora de inclusión, Juani Alcázar, ha informado que han arrancado el proyecto con un análisis de las necesidades de los usuarios y las profesionales así como la impartición de un curso especializado en resolución de conflictos, asesoramiento técnico relacionado con transferencias y movilizaciones de pacientes.

Cabañero ha destacado que la Diputación de Albacete es "la única del país en destinar fondos a esta clase de servicios. En el resto de España son los ayuntamientos exclusivamente quienes asumen estas aportaciones".

Según el presidente provincial, la iniciativa busca enfrentarse al reto del envejecimiento de la provincia: "Se trata de vivir más y mejor. Queremos que la gente mayor viva con las mejores atenciones y eso se logra formando a sus cuidadores".

Leer más acerca de: