Construir casas por módulos dentro una fábrica, apuesta de Neoblock en Toledo para reducir tiempos y ser más sostenibles

Una casa modular en la nave de Neoblock en Toledo
Una casa modular en la nave de Neoblock en Toledo - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 abril 2022 17:43


TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Construir una vivienda por módulos en el interior de una fábrica para reducir los tiempos de entrega de las mismas a la mitad y fomentar un proceso más respetuoso con el medioambiente es la apuesta de Neoblock --filial de la constructora Bauen-- en la fábrica ubicada en el polígono industrial de Toledo.

Este espacio, con actividad desde 2019 en una nave industrial de 12.500 metros cuadrados, funciona como una cadena de montaje a gran escala en la que el producto final es la propia vivienda.

La nave se divide en raíles que van marcando las fases de construcción de la misma, desde la estructura metálica que la sustenta, pasando por la instalación de conductos para suministros, el proceso de acople de ventanas y suelos, para culminar en el "empaquetado" de la casa que se transporta hasta la zona donde se ubicará.

"Estamos ante una industrialización total basada en la construcción modular y se monta posteriormente en una parcela", han trasladado a los medios el director general de Bauen, Jorge Perelli y el delegado de Industrialización de AEDAS Homes --promotora de las viviendas--, José María Quirós, tras una visita a esta fábrica toledana.

El 80 por ciento del proceso de construcción de estas casas se realiza en la fábrica y el 20 por ciento restante se remata en la obra. Desde que arranca la construcción de la vivienda hasta que se transporta a su destino pasa aproximadamente un mes y medio, y cada módulo terminado tiene un código QR con toda la información requerida.

TOLEDO, COSTES MÁS COMPETITIVOS

En este espacio del polígono industrial toledano hay 135 personas trabajando, de las cuales 35 son de la propia empresa y el centenar restante pertenece a subcontratas con las que trabaja Neoblock.

La elección de esta fábrica en la capital castellanomanchega radica en los costes más competitivos que ofrece su ubicación, ya que no es una ciudad "muy tensionada" en cuanto a construcción de viviendas se refiere, como zonas de Madrid o de la costa.

"Toledo está muy bien situado, tiene bastante disponibilidad, ofrece un coste razonable y cuenta con la facilidad de transporte a Madrid", destacan desde esta empresa.

Dos de los destinos a los que llegarán los módulos de vivienda terminados son Mallorca y Boadilla del Monte (Madrid). Desde esta fábrica de Toledo se tardan unas dos horas para transportar los módulos en el caso de la localidad madrileña y alrededor de un día hasta Mallorca, ya que el producto tiene que parar en Valencia y ser trasladado en ferri hasta la isla.

El beneficio principal de esta manera de trabajar reside en acortar los tiempos de construcción de una vivienda a la mitad --de 18 a 9 meses, por ejemplo-- y en evitar los costes que se puedan incrementar en el proceso de una obra tradicional, puesto que se compran los materiales de manera ajustada con anterioridad.

"Ganas en estabilidad, sostenibilidad y reducción de plazos", defienden desde esta empresa, al tiempo que ponen el acento en generar un procedimiento más sostenible, porque todos los materiales utilizados se alojan en un mismo espacio, se ahorran desplazamientos y se apuesta por la clasificación de residuos generados en la construcción.

MÁS EN FÁBRICA, MENOS EN OBRA

La filosofía de trabajar "más en fábrica" genera el mismo resultado que las viviendas hechas en una obra tradicional, permitiendo "trabajar en dos sitios a la vez" como por ejemplo en una vivienda que tiene dos plantas.

"Son más seguras, más potentes y pasan el mismo proceso normativo y de licencias que las de una obra tradicional", remarcan los responsables de Bauen y AEDAS Homes.

Esta manera de trabajar podría ser el primer granito de arena para que España pudiera convertirse "en el clúster de la construcción industrializada para exportar vivienda a otros países". Nuestro país tiene poca implementación de esta filosofía --un 1%-- que lideran principalmente los países nórdicos en Europa, con Holanda a la cabeza con el 50% del mercado en viviendas industrializadas.

Además, han reclamado desde esta empresa apoyo de las administraciones públicas, que estas se acerquen a conocer este modelo, ya que su premisa de sostenibilidad va muy ligada a los objetivos que persiguen los fondos europeos para implantar procesos de producción que respeten más el medio ambiente.

Bauen es una constructora con 30 años de trayectoria y Neoblok es la división de esta empresa en el proceso de construcción industrializada. Trabajan con sistema modular en 3D y 2D y fabrican en torno a 200 viviendas al año en un turno de trabajo.

Leer más acerca de: