La consultoría de bodegas Exitalia donará el 0,7% de sus beneficios a Letur en una campaña solidaria

La consultoría de bodegas Exitalia donará el 0,7% de sus beneficios a Letur en una campaña solidaria.
La consultoría de bodegas Exitalia donará el 0,7% de sus beneficios a Letur en una campaña solidaria. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 8:41

ALBACETE 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa albaceteña Exitalia International Consulting, dedicada al posicionamiento de bodegas de vino en el mercado, donará el 0,7% de sus beneficios fiscales finales a la población de Letur, donde la DANA del 29 de octubre causó seis muertos y destruyó el casco antiguo del municipio.

Además, la campaña también contará con el presente solidario que la compañía hace anualmente, realizando una donación a una causa benéfica por cada cliente, en lugar de darles a estos un regalo de Navidad y que en esta ocasión también se destina al pueblo albaceteño.

El CEO de Exitalia, Rafael Jávega, ha rememorado que la idea surgió a partir de una sugerencia de la ONU cuando en los años setenta llamó a los países más ricos a aportar el 0,7% de su PIB para apoyar a los países en vías de desarrollo: "La ONU afirmó a través de una ecuación económica que esa cantidad sería suficiente para extinguir radicalmente la pobreza. Nosotros hemos decidido aportar nuestro grano de arena y destinar a causas benéficas ese porcentaje".

La elección de Letur para este año vino dada por la cercanía y el impacto que causó la DANA: "Quedamos conmovidos por lo que ha pasado en Letur y en Valencia. Muchos de nuestros trabajadores tienen arraigo con este pueblo de 900 habitantes, que además de las inundaciones, lleva años padeciendo los estragos de la despoblación rural".

Jávega ha explicado que la idea del regalo solidario surgió en 2018, cuando se replantearon la idea de los presentes navideños a sus clientes, repartidos por más de 45 países y que cuentan con perfiles altos.

"Estos regalos suponían una gran inversión y tenían destinatarios como directivos, managers de altas bodegas a los que realmente no les suponía una gran diferencia. Por ello repensamos la finalidad del gesto y decidimos que tendría más impacto si hacíamos en nombre de cada uno de ellos una donación a un fin benéfico".

Por otro lado, el equipo de Exitalia realizará su jornada de recogida de productos de primera necesidad en supermercados para donarlos al Banco de Alimentos de Albacete. Jávega ha detallado que además colocarán una hucha solidaria para que sus trabajadores realicen donaciones anónimas, que después la empresa se encarga de duplicar con sus propios fondos, para destinarlas a la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús de Albacete, también conocida como Cotolengo, encargada de apoyar a personas en situación de vulnerabilidad.

La compañía espera que otras corporaciones se sumen a su iniciativa y destinen cantidades similares a acciones solidarias. "Queremos ser propulsores para que otras empresas que se lo puedan permitir ayuden a construir una sociedad mejor con sus beneficios y aporten a otras personas que lo están haciendo mal", ha explicado el CEO.

En su opinión, las empresas deben cumplir una "función social" y no sólo económica: "Recibimos mucho de esta sociedad a través del talento y conocimiento que traen las personas que contratamos, por ello creo que las empresas deben retornar su parte no sólo con los impuestos".

El directivo económico de Exitalia, César Cortés, ha defendido la postura benéfica de la compañía. "Debemos tener un papel transformador a través de campañas sociales que tengan efectos dinámicos".

Cortés ha afirmado que los daños causados por la DANA han sido "la mayor crisis" vivida en años en Albacete y Valencia que "ha afectado a nuestro sector y también a muchas personas de la propia empresa".

Por ello, la consultoría ha querido "invertir no sólo en donación de alimentos, sino aportar recursos" que apoyen a los afectados a recuperarse.

"Es una manera de estar junto a nuestros compañeros y ayudarlos a atravesar estos momentos difíciles. Debemos tener una mentalidad que vaya más allá del Ebitda y generar un ambiente social que favorezca a nuestro entorno y nuestro sector", ha añadido Cortés.

El director de Exitalia ha enfatizado que este tipo de acciones suman valor a la propia compañía. "Los trabajadores se sienten más realizados al ver que parte de los beneficios que producen generan un apoyo directo a su alrededor que ayuda a los más necesitados".

Mientras, Luis Antonio Romero, uno de los empleados, ha expresado su simpatía por las iniciativas benéficas de la consultora de vinos. "Me gusta participar, normalmente voy con mi hija a la recogida de alimentos y sirve para transmitir valores de solidaridad y ayuda al prójimo. Es un ejercicio espiritual".

Exitalia, fundada hace 17 años, gestiona la posición de mercado de 90 bodegas de vino situadas en más de 45 países distintos, con clientes que cubren el 95% de la extensión vitivinícola de la geografía española como Bodegas Piqueras, D.O Cava, Bodegas Ayuso, Torre Oria o Bodegas Arzuaga.

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