Convocadas oficialmente las elecciones a rector de la UCLM, que tendrán lugar el 3 de diciembre en primera vuelta

Archivo - Fachada rectorado.
Archivo - Fachada rectorado. - UCLM - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2024 21:45

ALBACETE 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha anunciado al Consejo de Gobierno, reunido en el Campus de Albacete, la próxima convocatoria de elecciones a rector o rectora, que tendrán lugar el día 3 de diciembre de 2024.

En este sentido, la secretaria general de la institución académica, Isabel Gallego, ha informado del calendario electoral, que marca el 3 de diciembre las votaciones en primera vuelta.

El 6 de noviembre se publicará el censo definitivo, y el 7 de noviembre se abre proceso de presentación de candidaturas, ahsta el 11 de noviembre. Los candidatos serán proclamados el 15 de noviembre.

A partir del 18 de ese mes arranca una campaña electoral que desembocará el 2 de diciembre. En cuanto a las votaciones, se podrá ejercer el derecho al voto de forma anticipada entre el 22 y el 26 de noviembre.

El 10 de diciembre se proclamará al candidato ganador. En caso de que ningún candidato lograra el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos, se celebraría una segunda vuelta a la que solo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación.

En ese caso, el día elegido para las votaciones definitivas queda fijado el 19 de diciembre, informa la institución académica en nota de prensa.

Las elecciones al rectorado en la Universidad de Castilla-La Mancha se celebrarán mediante sufragio universal libre, secreto y ponderado, según lo establecido en los Estatutos de la institución académica.

VOTO PONDERADO

La ponderación del voto supone que, tras el escrutinio de los votos, la Comisión Electoral aplicará los coeficientes que corresponden a cada uno de los sectores en función de su representación en el Claustro Universitario.

Así, profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, 51 %; profesores no pertenecientes al grupo anterior, 15,5 %; estudiantes y personal investigador en formación, 26 %; y personal de administración y servicios, 7,5 %.