ÁMSTERDAM/CUENCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La edición número 16 de la feria internacional WBWE de vino a granel en Amsterdam ha albergado en su jornada inaugural la entrega de premios a las bodegas participantes, repartiendo un total de 42 distinciones entre una decena de países, con dos bodegas castellanomanchegas en el palmarés como únicas españolas galardonadas, en concreto la Cooperativa San Isidro de Quintanar del Rey y Bodegas San Dionisio de Fuenteálamo, ambas merecedoras de medalla de oro.
Con el premio recién colgado de su estand, el gerente de la Cooperativa San Isidro, Rafel Muñoz, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que la entidad, que pertenece a la comarca de La Manchuela, es sobre todo productora de tinto, si bien ahora está en proceso de potenciar sus blancos para atender "los cambios en los hábitos de consumo".
Apuntalados en su bobal autóctona, la premiada en esta edición, Muñoz ha sacado pecho por esta variedad que "diferencia del resto" a esta zona de la provincia de Cuenca. La bobal saca vino de calidad reconocida y nos diferencia del resto del mercado", ha exhibido el gerente.
Tal y como ha apuntado, cuentan con 8.000 hectáreas de superficie para conformar "una cooperativa muy grande en volumen".
La cooperativa, que no ha fallado a su cita en Ámsterdam en ninguna de las quince ediciones anteriores, ha puesto en valor la asistencia a este tipo de eventos de cara a darse a conocer, contactar con otros mercados y ampliar la cartera de clientes.
Con una producción entre sus cooperativitas de hasta 75 millones de kilos de uva, Cooperativa San Isidro coloca sus vinos en cerca de una treintena de países, por lo que asisitir a ferias internacionales de este nivel y además conseguir premio es de gran importancia para la entidad.
SAN DIONISIO VUELVE A TOCAR MEDALLA
De otro lado, el gerente de Bodegas San Dionisio, Anselmo Cuesta, ha detallado a Europa Press que aunque ya habían sido merecedores de premio en ediciones anteriores, hoy se han llevado una "grata sorpresa".
Tras explicar que su bodega se encuentra al amparo de la Denominación de Origen Jumilla, ha explicado que en esta ocasión ha sido su petit verdot el galardonado.
Aunque operan en una zona de producción "relativamente baja" con producciones de menos de 5.000 kilos por hectárea, Cuesta ha señalado que sus vinos son "altamente concentrados y de mucha calidad, con mucha fruta".
Cuesta, que también ha resaltado la importancia de ganar presencia en este tipo de citas, ha señalado que parte de lo que producen encuentra salida en el mercado exterior.
ARGENTINA, FRANCIA E ITALIA, VENCEDORAS
Más allá de las dos distinciones a bodegas españolas, en el seno de la feria internacional de vino a granel han triunfado los vinos italianos, con un total de doce medallas.
Hasta nueve bodegas francesas también han sido merecedoras de reconocimiento; mientras que seis vinos argentinos han lucido también oro.
Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Chule, Georgia y Rumanía también han colocado representantes dentro del palmarés de esta edición.