CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL), 10 (EUROPA PRESS)
Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha ha organizado este martes en Campo de Criptana (Ciudad Real) un encuentro con jóvenes cooperativistas del sector primario castellanomanchego con la piloto de rally Laia Sanz, para "incentivar a los jóvenes en los valores que tienen que tener ante los retos que nos plantea la sociedad", en palabras del presidente de la organización, Ángel Villafranca.
Durante la presentación del evento, en el que ha estado acompañado por el presidente de Agrobank, Pedro Antonio Martínez; el director general de Juventud y Deportes, Carlos A. Yuste, y la teniente de alcalde de Campo de Criptana, Rosa Ana Fernández, Villafranca ha destacado que el único objetivo de Cooperativas Agro-Alimentarias es "poner los medios para poder hacer que nuestros jóvenes se sigan incorporando a la agricultura".
Ahondando en este ámbito, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias ha especificado que el objetivo primordial es la "rentabilidad". "Tenemos que ofrecerle algo a los jóvenes, se puede resumir en rentabilidad", ha señalado, subrayando que se trata de una cuestión económica.
Así, ha planteado que se debe poder transmitir a los jóvenes que en el sector primario es viable "tener la suficiente economía para vivir como se vive en el siglo XXI en cualquier gran ciudad".
En este sentido, ha señalado la importancia del apoyo institucional, planteando que "el Gobierno regional tiene que mimar a nuestros jóvenes" para evitar la despoblación y la fuga de talento.
Por otra parte, Villafranca ha celebrado la participación de Laia Sanz, y contar con "alguien que ha conseguido un reto importante", subrayando el doble reto de haberlo alcanzado "siendo joven" y "siendo mujer" en un espacio "muy masculinizado en el deporte".
"Queremos que su experiencia, lo que ha sido capaz de hacer en estos años de éxito, pues que lo traslade y nuestros jóvenes lo apliquen a su vida diaria", ha planteado el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias.
De su lado, Laia Sanz ha agradecido la invitación al acto, transmitiendo su esperanza en "poder de alguna manera inspirar a estos jóvenes cooperativistas".
La piloto de rally ha señalado que, a pesar de tratarse de ámbitos tan distintos como el deporte de competición y el emprendimiento agrícola, cuentan con elementos en común como que "todos los sectores cuentan con dificultades, y tenemos que tener nuestras motivaciones, nuestros objetivos".
"Al final, con trabajo duro se puede llegar muy lejos y creo que es aplicable a todos los sectores", ha señalado.
JÓVENES, DEPORTE Y MUNDO RURAL
Por su parte, Carlos Alberto Yuste ha celebrado que Cooperativas Agro-Alimentarias organice un evento en el "que se da voz y participación a este colectivo tan importante en nuestra sociedad" como los jóvenes cooperativistas.
Además, el director general ha reivindicado el papel de la Junta en la promoción y la atención a la juventud del sector primario de Castilla-La Mancha a través de "más de un centenar de servicios de información juvenil". Una línea de acción que forma parte de las "políticas transversales" del Ejecutivo autonómico en materia de juventud.
Asimismo, Yuste ha celebrado la presencia de Laia Sanz señalando que "ella como deportista, como deportista mujer en un mundo tan masculizado como es el mundo del motor, es ese símil también perfecto que puede haber con el mundo agrario".
Por último, la teniente de alcalde de Campo de Criptana ha agradecido la elección del municipio para celebrar el encuentro de jóvenes cooperativistas, destacando que el evento "muestra ese apoyo a este sector tan importante y tan valioso" como el sector primario.