GUADALAJARA, 22 Jul. (EURPOA PRESS) -
El portavoz y coordinador de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril convencional de Guadalajara, Pedro Rubio, ha mostrado su "profundo cabreo" ante el protagonismo que han querido tener algunos alcaldes del PSOE y miembros de esta plataforma, al arrogarse el trabajo "de todos" a la hora de conseguir que Renfe restablezca para otoño la frecuencia de los trenes para la Sierra Norte, y ha remarcado que, además, tan solo se habla de recuperar dos servicios, algo con lo que no "no van a conformar", sino que lucharán para tener los que había antes de la pandemia "o más".
Así de contundente se ha mostrado el portavoz de esta Plataforma, Pedro Rubio, acompañado de otros alcaldes y concejales de pueblos afectados --la mayoría del PP--, y del coordinador de Unidas Podemos y diputado provincial, Daniel Touset, y a las puertas de la estación de RENFE ha asegurado que el mérito de lo que se ha conseguido hasta ahora es de toda la plataforma y no solo de unos pocos, en alusión clara a los alcaldes de Sgüenza o Jadraque y del secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, entre otros.
"Me cabrea profundamente que del trabajo de todos se quieran adueñar estos alcaldes de nuevo cuño y políticos de viejo cuño" tan solo porque "les pueda interesar políticamente" cuando haya elecciones, ha señalado en declaraciones a los periodistas ante las puertas de la entrada principal de la Estación de RENFE en Guadalajara, haciendo referencia a la comparecencia realizada por Bellido y estos regidores, este mismo miércoles en Guadalajara.
Según Rubio, en la rueda de prensa, estos alcaldes dejaron entrever que el trabajo de la plataforma quedaba "difuminado" mientras ellos fueron "los buenos de la película".
Ha recordado que cuando se creó la plataforma en el año 2003 se dejó claro que este órgano no debía de usarse de forma partidista para evitar que se difuminaran como pasó en otras provincias.
En referencia a la recuperación de los trenes que había antes de la pandemia, Rubio ha incidido en que, el principio de acuerdo habla de recuperar "algunos" trenes, en concreto el primero y el último del día para otoño, lo cual beneficiará a unos 20.000 ciudadanos del Alto Corredor del Henares, pero ha recalcando que su objetivo es conseguir más.
También ha señalado que si bien la percepción inicial era que estos primeros trenes se iban a recuperar para mayo y fue una sorpresa que no se recuperaran, ahora se hable de otoño, temeroso de que la renovación que se va a realizar próximamente en RENFE pueda influir negativamente en que decisiones como esta no se lleven a cabo.
"La plataforma no se va conformar con recuperar solo esos dos trenes sino, al menos los que tenían, y si es posible más, mejor", ha subrayado Rubio.
Además, Rubio ha lamentado que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, nunca les haya recibido para mostrarle esta preocupación, y el "desprecio y arrogancia" mostrado por el ya exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no descartando que las quejas de los vecinos del Alto Corredor del Henares por esta cuestión hayan influido algo a la hora de que el presidente Pedro Sánchez "se lo haya quitado de en medio".
Para el alcalde de Yunquera de Henares y recién elegido presidente del PP provincial, Lucas Castillo, aunque la recuperación de estos servicios es una buena noticia, ha recordado algunas promesas incumplidas, ya que la primera idea hablaba de la puesta en marcha de estos servicios en primavera y no ha sido así.
Castillo también ha aprovechado para, como presidente del PP en Guadalajara, dar las gracias a los parlamentarios nacionales de la formación en este tema y a la solidaridad de algunos alcaldes y concejales, asegurando que Yunquera está en esta plataforma no solo por sus intereses sino por solidaridad con la comarca. "Hemos sido leales con la plataforma, yendo de la mano y no por libre", ha señalado.
El alcalde de Espinosa de Henares, Eduardo Navarro, ha señalado que en su pueblo seguirán luchado para recuperar los servicios para sus vecinos.