CUENCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
María José Llergo, una de las voces más destacadas de la escena musical de la actualidad, estará presente en Estival Cuenca 24. Más en concreto, la cordobesa actuará en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca el jueves 4 de julio.
En esta velada, la ganadora de un premio Goya a la Mejor Canción en 2022 y del Premio El Ojo Crítico 2023 de música moderna presentará su última grabación, Ultrabelleza (Sony Music, 2023). En ella, continúa evolucionando su propuesta sensible, intensa, comprometida, implicada, plena en emoción, que combina flamenco y electrónica.
Abrirán la jornada los taranconeros Zas! Candil Folk, uno de los grupos habituales del festival internacional conquense. Su puesta en escena fresca, cercana, de contagiosa energía y muy buen tono musical se basa en las músicas de raíz de su zona, en el cancionero de Luis Rius y en otras múltiples referencias que pasan por su personal tapiz, ha informado Estival Cuenca en nota de prensa.
En su segunda visita a Estival Cuenca (participó en la edición de 2021), la de Pozo Blanco (1994) mostrará la evolución musical y personal que la ha llevado a escenarios de muy diferentes festivales y países. No obstante, acaba de regresar de una exitosa gira por un buen número de ciudades de Estados Unidos.
En su última grabación, 'Ultrabelleza', María José presenta un mestizaje en el que el flamenco encuentra acomodo en diversas fórmulas vanguardistas y electrónicas. Los ecos lorquianos se entremezclan con incursiones urbanas, oraciones, reminiscencias del r&b y pop. Así, conviven con atmósferas misteriosas, percusiones intensas, estructuras minimalistas y tratamientos electrónicos de subrayada profundidad que se funden con elementos orgánicos como pianos y cuerdas. Un concierto para no perderse.
De su lado, el conjunto tarnaconero Zas! Candil Folk, no podía faltar a su cita anual con Estival Cuenca. La agrupación presentará ante el público del Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca una propuesta renovada, abierta y de muy buen nivel musical que, a buen seguro, levantará y motivará a los asistentes a participar, en la recta final, en lo que ellos mismos denominan como 'rave jotera'.