TOLEDO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves, con los votos en contra tanto del PP como del PSOE, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Vox para llevar a cabo pruebas de edad a inmigrantes ilegales tutelados por la Junta.
El diputado de Vox David Moreno ha defendido la PNL de su partido para señalar que la Administración regional debe ser "transparente y cuidadosa" para saber hasta dónde se invierte hasta el último céntimo del erario público, que "demasiadas veces" es gastado en "despilfarros" como el "fraude" de la presencia de extranjeros ilegales que se declaran menores de edad.
Algo que, según ha dicho, detrae los recursos y el dinero de los castellanomanchegos. "Una factura millonaria impuesta por las política progres", ha afirmado, para señalar que cuando un inmigrante se hace pasar por menor de edad la carga para los bolsillos de los castellanomenahegos se duplica"
"Con solo uno de ellos que lo hiciera sería suficiente para apoyar esta iniciativa de Vox", ha sostenido el presidente del Grupo Parlamentario Vox, para preguntar a la Administración regional si va a seguir amparando "este fraude de ley", al PSOE si va a abandonar su "negacionismo" y al PP si va a apoyar esta iniciativa que "es buena per se".
Con todo, ha defendido que la inmigración debe ser legal, controlada, adaptada a las necesidades de España y con capacidad de adaptación porque, bajo su punto de vista, la inmigración ilegal "no solo afecta a los españoles sino también a los inmigrantes legales y es la principal causa de inseguridad".
EXCEDE COMPETENCIAS AUTONÓMICAS
De su lado, el diputado del PP José Antonio Martín-Buro ha indicado que, tras estudiar esta propuesta de Vox, su partido está "despistado" porque propone o excede la competencia del ámbito autonómico. "Es una responsabilidad de la que no nos vamos desligar", ha añadido.
Tras señalar que el PP, en todas esferas, "es el único partido de Estado que no mira a otro lado", ha dejado claro que las competencias migratorias son "exclusivas" del Estado y, respecto a los menores migrantes no acompañados, son las regiones las que tiene responsabilidad de su tutela y protección hasta su mayoría de edad.
Así, ha aclarado a Vox que la edad de los inmigrantes viene determinada por la Fiscalía del ramo de los distintos juzgados y que las comunidades autónomas se ajustan a esa comprobación. "Les aseguro que es exhaustiva. No podemos poner en cuestión los procedimientos que funcionarios públicos y Ministerio Fiscal está desarrollando con profesionalidad".
Finalmente, tras afirmar que esta PNL "no precisa objeto de debate" sí que se ha referido a la migración para cargar contra el PSOE y sus socios en el Gobierno central al no haber puesto freno al flujo migratorio y preguntar a los socialistas si comparten que Cataluña vaya a asumir competencias migratorias en contra de la Constitución.
PSOE PIDE A VOX QUE SE ANIME A CONOCER LO DIVERSO
Por último, el diputado del PSOE Antonio Sánchez ha comenzado su intervención pidiendo a Vox que actualice sus datos y señalar que, según las encuestas del CIS, la inmigración ha dejado de ser una de las principales preocupaciones para los españoles.
Tras ello, parlamentario socialista ha coincidido con el PP en que no es a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la que le compete llevar a cabo un protocolo para hacer pruebas de edad a los inmigrantes, ya que es una responsabilidad del Ministerio Fiscal.
Es por ello por lo que ha lamentado que desde Vox se quiera poner a los menores bajo el foco de las miradas para criminalizar "ciertas actitudes" de un grupo de personas que vienen huyendo de "situaciones difíciles". "En un Estado como el español debemos tener en cuenta ese factor de humanidad al cual nos debemos".
"Tienen, en el fondo, miedo a lo desconocido", ha dicho Sánchez a Vox, a cuyos diputados ha pedido animarse a conocer al diverso y a las personas diferentes para tener, a su vez, diferentes puntos de vista; y alejarse del lenguaje que criminaliza a los menores que viene huyendo y se encuentran en España con más problemas.
PNL DE VOX
La PNL de Vox pedía realizar a todos los inmigrantes ilegales no acompañados que se encuentren bajo tutela de la Junta las pruebas periciales "exhaustivas" para determinar "fielmente" su edad, "con el mínimo margen de error posible y con la finalidad de evitar el fraude".
Asimismo, solicitaba establecer un protocolo general para la determinación de la edad de los ilegales bajo tutela de la Junta, realizando pruebas periciales y médicas más exhaustivas, como la radiografía de la cresta ilíaca de la cadera (técnica risser).