Confirma que IU C-LM se "embarca" en el proyecto Sumar y que Podemos "está por esperar instrucciones de lo que le digan desde Madrid"
TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha pedido seguir el ejemplo "honesto" del líder nacional de IU, Alberto Garzón, que no se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio, y ha pedido al resto de personas que participan en la construcción de Sumar "no sacar los codos".
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Toledo, Crespo ha dicho haber conocido el deseo de Garzón de dar un paso atrás antes de que esta decisión se haya hecho pública.
"Ojalá que ese gesto del compañero, que da un paso atrás después de estos años de estar en primera línea representándonos en el Congreso de Diputados, sirva para que nadie intente sacar los codos en este momento y lo digo con la máxima honestidad, pero también manifestando públicamente un deseo. Sumar no debe de ser nunca la suma de voluntades individuales, de pretensiones individuales, tiene que superar esas pretensiones individuales".
Preguntado sobre si tanto Ione Belara como Irene Montero también han de dar un paso atrás tras el gesto de Garzón, Crespo ha indicado que "todos aquellos que quieran anteponer sus intereses personales sobre el interés colectivo, que en este caso es el del pueblo español, deben de abrir el ojo y tomar ejemplo de lo que dice Alberto Garzón. Sea quien sea".
Dicho esto, el coordinador regional ha asegurado que las compañeras y compañeros de Izquierda Unida, tanto los que están el los ayuntamiento de la región como los que no han obtenido representación, "desde la calle, empujando", se "embarcan en el nuevo proyecto de la compañera Yolanda Díaz, Sumar".
"Hacemos un llamamiento a la izquierda del Partido Socialista, que aún tiene que integrarse en el proyecto Sumar, a que lo haga y, sobre todo, a la sociedad civil. Queremos que Sumar, y en eso también está empeñada Izquierda Unida, no sea un proyecto exclusivamente de coalición electoral de partidos políticos, sino que sea un espacio donde los partidos políticos acompañemos a esa sociedad civil movilizada. En estos momentos es imprescindible que lo haga".
Preguntado por las negociaciones para configurar el espacio Sumar en la región, ha dicho que se están llevando de forma "discreta", "que es lo que toca en estos momentos".
Partidario de que esa integración se haga "en igualdad de condiciones", Crespo ha reiterado que en Sumar, el protagonismo lo ha de tender la ciudadanía, la propuesta política y asociaciones y organizaciones que lo conformen.
"La crítica que estamos sufriendo por parte de los medios de comunicación en manos de la derecha es feroz y la única solución es una sociedad civil movilizada, contrarrestando con hechos reales y propuestas".
Por último, y preguntado sobre si Podemos Castilla-La Mancha está por integrarse en el proyecto de Yolanda Díaz, el líder de IU ha manifestado que "Podemos está por esperar instrucciones de lo que le digan desde Madrid".