TOLEDO 5 May. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Juventud, la Unidad Militar de Emergencias (UME), o las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos CONFAPA "Miguel de Cervantes" y CONCAPA de la región, serán alguna de las 13 personas y entidades a las que el Gobierno regional ha otorgado este año la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional que serán entregadas el 31 de mayo en el Día de la Región.
De este modo, Cruz Roja Juventud se verá reconocida, según informó la Junta en nota de prensa, por su labor voluntaria basada en el fomento y desarrollo de valores sociales entre la juventud castellano-manchega. La organización, que en 2010 cumple 40 años de su "Compromiso solidario con la juventud", está formada por niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 8 y los 30 años.
Igualmente, será reconocida la UME por su eficaz labor en las distintas situaciones de emergencia en las que ha participado en Castilla-La Mancha, desde la extinción de incendios hasta en las recientes inundaciones de comienzos de año. Creada por acuerdo del Consejo de Ministros, en octubre de 2005, su principal misión de intervenir en cualquier punto de España para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en situaciones riesgo.
Por su parte, las Confederaciones de asociaciones de Madres y padres de alumnos CONFAPA "Miguel de Cervantes" y CONCAPA de la región, verán reconocida con esta placa la contribución de ambas organizaciones al desarrollo de la educación y la labor activa de los padres en la política educativa de los centros.
USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
El Día de la Región también se entregarán Placas de Reconocimiento al Mérito Regional a la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental por promover un uso responsable de los recursos hídricos en general y, en particular, por la protección del río Júcar y del acuífero de la Mancha Oriental.
El Gobierno regional también ha decidido reconocer al director de uno de los restaurantes más exclusivos y prestigiosos de España, el restaurante "Zalacaín". Jiménez Blas, natural de Sigüenza (Guadalajara), se ha jubilado con todos los honores tras 50 años de trabajo y se le entrega este galardón como culminación a su brillante trayectoria profesional en el desempeño de su trabajo.
También ha sido galardonado Restituto Jiménez Fernández. Pastor y ganadero de Yeste (Albacete), es presidente de la Asociación de Ganaderos de Cabra Blanca Serrana Celtibérica, una raza muy apreciada en España y en peligro de extinción, se le otorga este galardón por su defensa activa de la ganadería caprina y de la preservación de oficios y prácticas sostenibles en el pastoreo.
La Cooperativa Champinter también ha visto reconocida su labor el 31 de mayo. Esta cooperativa de Villamalea (Albacete) esta integrada por 214 socios que se dedican al cultivo del champiñón y a la producción de otros hongos, trabajando por la investigación y el desarrollo comercial para lograr el más alto nivel de calidad de sus productos, ve reconocida su labor por su importante contribución a la actividad económica y laboral de Villamalea y su área de influencia.
Igualmente se ha otorgado una Placa al Mérito Regional a la religiosa del Convento Santo Domingo el Real de Toledo, Sor María Jesús Galán, que, tras su interés por Internet y el uso de las nuevas tecnologías, ha llevado a cabo un trabajo continuo de catalogación de documentos y libros de la biblioteca del convento, algunos de ellos del siglo XIV, y ha escaneado un centenar de estos ejemplares para facilitar su acceso y consulta a los investigadores a través de la Red.
OTRAS DISTINCIONES
Otras Placas al Mérito Regional han sido otorgadas al vicegobernador del Consejo del Banco de Desarrollo de Europa en París, Apolonio Ruiz Ligero. Natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), está sumamente comprometido con los proyectos de Castilla-La Mancha como demostró con su ayuda para lograr la financiación del Pacto por la Vivienda de la región, firmado en 2008 por lo que se reconoce su trayectoria profesional en economía, comercio exterior y en políticas de cooperación y ayuda al desarrollo.
Asimismo ha visto reconocida su labor Luis Perales Ramírez de Tomelloso (Ciudad Real), por realizar una importante labor centrada en la atención a personas con discapacidad, ocupando las presidencias de distintas entidades dedicadas a este colectivo como CERMI Castilla-La Mancha, FEAPS Castilla-La Mancha, FUTUCAM, AFAS Tomelloso o de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares. Con este galardón se reconoce su compromiso con la mejora de la atención a las personas con discapacidad en la región.
La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, María del Carmen de Huescar Garví, también ha sido una de las galardonadas, ya que, bajo su dirección, la Hermandad ha alcanzado ampliamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los índices de donación, convirtiendo esta entidad en un referente a nivel nacional.
También ha visto reconocida su labor la vicepresidenta de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y presidenta de esta agrupación en Castilla-La Mancha, Luz María Cañas. Esta agrupación representa a 2.800 socios, agrupados en 16 asociaciones, y en ella prestan sus servicios 170 trabajadores; por lo que se reconoce así su contribución a la mejora de la cobertura y tratamiento de las enfermedades mentales en Castilla-La Mancha.
Finalmente, ha sido galardonada con una Placa al Mérito Regional el presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Calatrava" de Ciudad Real, Bienvenida Pérez Montejano, que lleva al frente de la agrupación 28 años y cuenta con una dilatada trayectoria empresarial y en defensa de los intereses de las mujeres, suponiendo una pieza clave en la transformación de este colectivo, que cuenta con 99 delegaciones y más de 40.000 afiliados.
Todos estos reconocimientos se unen a las Medallas de Oro que otorga el Gobierno regional y que este año han recaído en La Mesa del Agua, el compositor natural de Brihuega (Guadalajara) Jesús Villa Rojo y la Feria de Albacete. Además, han sido nombrados Hijos Predilectos de la región el humorista castellano-manchego José Mota y los componentes del programa de televisión 'Muchachada Nui': Pablo Chiapella, Julián López, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Joaquín Reyes.