TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha estrenado su cargo interviniendo en la segunda sesión del Debate de Investidura de Emiliano García-Page, una alocución en la que ha recogido el guante lanzado por el candidato a la Presidencia para reformar el Estatuto de Autonomía en esta legislatura y ante lo que ha avisado que reclamarán para esta modificación que la Carta Magna de la región elimine aforamientos, reforme el Consejo Consultivo e implemente medidas en contra de la corrupción.
En su discurso, Picazo ha avanzado que su posición al respecto pasa igualmente por evitar que en la región haya organismos duplicados con respecto al Estado, en clara referencia a su rechazo a recuperar figuras como el Defensor del Pueblo o la Sindicatura de Cuentas, administraciones eliminadas por el Gobierno del PP.
"Nosotros queremos que Castilla-La Mancha colabore con el Estado y que no compita con él", ha afirmado para rechazar estas duplicidades, en referencia a que vetarán la nueva creación de organismos ya extintos.
Otro extremo que reclama la recién llegada formación naranja es "barreras de contención" contra la corrupción o eliminar aforamientos, así como modificar el Consejo Consultivo para evitar "dedazos".
LEY ELECTORAL
Ahondando en la necesaria reforma de la ley Electoral, ha avisado a García-Page que su intención es que se conforme una nueva norma "justa" y que no sirva para "hacer de Castilla-La Mancha" su propio "cortijo".
Por ello, le ha dejado claro que no sería aceptable una reforma haciendo valer sólo los votos de la mayoría absoluta socialista.
En este punto, le ha recordado que sus predecesores, tanto José María Barreda como María Dolores de Cospedal, perdieron sus respectivos gobiernos tras reformar la ley "a su antojo".
RECUERDA LAS "PROMESAS INCUMPLIDAS" DE PAGE
Le ha recordado cómo en 2015 prometió cosas como reformar Estatuto y ley Electoral, luchar por una financiación justa, reducir las listas de espera o el AVE por Talavera de la Reina, extremos todos ellos "incumplidos". Por tanto, según Picazo, "ya no valen excusas".
Ha urgido la portavoz naranja a luchar por una financiación "justa" para los castellano-manchegos, toda vez que los derechos "no son de un territorio, sino de las personas".
Con todo, ha exhibido que Cs es "el único partido que se ha colocado enfrente del cupo vasco". "No es normal que otras regiones reciban 4.000 euros por habitante y en Castilla-La Mancha la mitad", ha puesto como ejemplo para refrendar su reivindicación.
Aunque ha anunciado que su Grupo apoyará al Gobierno cuando sea "honesto y coherente", le ha recordado el voto en contra de parlamentarios socialistas en el Congreso a medidas impulsadas por el partido de Albert Rivera.
Le ha afeado a García-Page que asemejara la reducción de impuestos a los más desfavorecidos a un "populismo fiscal", ya que hacer populismo, en su opinión, "es prometer leyes que luego no se aprueban, prometer financiación que llega y anunciar medidas que no se ejecutan".
DESPOBLACIÓN
Otro de los ejes del discurso de Picazo es la lucha contra la despoblación, toda vez que "ni PP ni PSOE se han preocupado". "Lo que antes era un problema ahora es un drama y por eso hemos solicitado la creación de una Comisión específica".
Esta "batalla" sólo se puede ganar "de manera conjunta" entre todas las administraciones, ya que este reto es "totalmente transversal" y afecta a todas las áreas de Gobierno, desde sanidad hasta Educación pasando por el sector rural.
Para ello, ha pedido un pacto entre los tres grupos políticos con representación en las Cortes para implementar medidas que atajen esta problemática.