TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha pedido un plan de urgencia para la restauración patrimonial mientras que el PP ha defendido que la única política que da resultado frente a la "sangría y ruina" del patrimonio regional es la inversión por parte de la administración. Frente a todo ello, PSOE y Gobierno regional han sacado pecho de lo realizado hasta ahora.
Asimismo, Cs y PP han coincidido en lamentar que Castilla-La Mancha sea la tercera región de España con más monumentos a punto de desaparecer, con 115 incluidos en la 'Lista Roja del Patrimonio' que elabora Hispania Nostra, una asociación que, según la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, "no tiene ninguna consideración científica". El Gobierno de Castilla-La Mancha --ha explicado-- trabaja con ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), una organización "seria" y con "expertos".
Este debate se ha suscitado en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, celebrado este jueves, a propósito de la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos sobre patrimonio.
La formación naranja ha instado al Gobierno regional a elaborar un Plan de Urgencia para la Restauración Patrimonial que incluya, entre otros, los bienes arquitectónicos de Castilla-La Mancha recogidos en la Lista Roja del Patrimonio, así como aquellos que, por su actual estado de ruina o deterioro, requieran una intervención prioritaria e inmediata, siendo necesario la adecuación y proporcionalidad técnica y económica del proyecto.
La presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha señalado que Castilla-La Mancha tiene "un patrimonio de primera que ya lo querrían para sí muchos países del mundo y, sin embargo, lo tenemos en ruinas". "Nuestro patrimonio es de primera porque Castilla-La Mancha es una región de primera", ha apuntado.
"Nuestro patrimonio es un privilegio irrepetible, es la huella de nuestra historia y debemos protegerlo para dignificarlo. Dejar que se destruya un patrimonio tan valioso no es la mejora manera de honrar a nuestra historia", ha advertido la parlamentaria de Cs.
PP Y LA HOJA DE RECUPERACIÓN EN BLANCO
De su lado, el diputado del PP Benjamín Prieto ha lamentado que "la hoja de recuperación" del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y arquitectónico del Gobierno regional "se quede casi en blanco".
Ha lamentado los "escasos euros" que se dedican al patrimonio regional y, en cambio, ha criticado, "no se escatiman recursos para financiar la fundación privada Roberto Polo, con un millón y medio de euros mientras se arrinconan nuestras obras artísticas". "Fruto de esta desidia y abandono son los 115 inmuebles que aparecen en la 'Lista Roja' de Hispania Nostra bajo la amenaza de su destrucción estando nuestra comunidad en el tercer puesto a nivel nacional".
"La única política que da resultado frente a esta sangría y ruina de nuestro patrimonio es la inversión por parte de la administración y evitar las cargas burocráticas para los edificios de propiedad particular, que son bastantes", ha defendido.
Así, ha pedido al Gobierno regional que "un buen punto de comienzo" para remediar la delicada situación del patrimonio castellanomancehgo sería que los casi 6 millones presupuestados para la rehabilitación con cargo a los fondos Next Generation se distribuyan con "transparencia y objetividad" para todos los inmuebles que están en peligro de desaparición y que en el futuro se consignen en los presupuestos unas cantidades suficientes para abordar inversiones necesarias.
PSOE Y EL GRAN IMPULSO DEL GOBIERNO
La diputada socialista Manuela Casado ha reconocido que las políticas culturales que se han llevado a cabo por el Gobierno de Emiliano García-Page desde 2015 han supuesto "un gran impulso" que ha permitido asegurar "un desarrollo totalmente equilibrado y sostenible en el sector cultural de la región".
"Comprobado está que la cultura es una de las grandes preocupaciones de este gobierno así como mantener su patrimonio histórico", ha proseguido la diputada socialista, quien ha informado de que el gobierno de Emiliano García-Page en el presupuesto del 2022 aumenta en un 14 por ciento más el presupuesto de cultura, con más de 6 millones de euros que se destinarán a poner en marcha actuaciones de digitalización, documentación, conservación y restauración, entre otros.
De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado de que el Gobierno regional, desde 2019, ha destinado más de 4 millones a la inversión y mejora de la red de parques y yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha. "También los hemos puesto a disposición de todos los ciudadanos, que no tienen que pagar nada para ver un bien de su tierra", ha presumido.
También ha dicho que más de 1.319.759 euros han sido los destinados desde el 2019 en términos de ayuda o de colaboración con la Iglesia a través del convenio que hay con la Iglesia Católica. Sobre los proyectos de investigación e innovación en el patrimonio, ha comentado que se ha dedicado casi un millón de euros en las distintas convocatorias.
"Las inversiones se realizan y las mejoras se hacen", ha defendido Rosa Ana Rodríguez, quien ha recalcado que Castilla-La Mancha tiene un rico patrimonio que "todos debemos velar por su mejora". "Ahora nos veremos favorecidos porque será mucha la financiación que venga de Europa a través del Ministerio de Cultura. Será un sistema completamente transparente", ha concluido.