CSI-CSIF convoca una huelga de médicos de Atención Primaria en Castilla-La Mancha para los días 20 y 27 de febrero

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 15:10

TOLEDO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF anunció hoy la convocatoria de una huelga de médicos de Atención Primaria en Castilla-La Mancha, que tendrá lugar los días 20 y 27 de febrero y a partir de marzo de forma indefinida, si la Administración no pone los "medios oportunos" para mejorar la asistencia sanitaria en los centros de salud de la región.

Así lo manifestó, en rueda de prensa, el vocal de Atención Primaria del CSI-CSIF, Miguel Méndez-Cabeza, quien también indicó que el lema de la manifestación será "Por la dignidad de la Atención Primaria", y que con esta huelga los médicos pretenden instar a las autoridades competentes a que pongan una solución, reclamar que "no son médicos de segunda" y pedir que sus condiciones laborales se asemejen a la de los médicos de los hospitales, "que pueden descansar después de realizar una guardia".

Los representantes de los más de 3.000 médicos a los que afecta la falta de recursos humanos insistieron en que "no están pidiendo la luna" ni nada que no se haga ya en otras comunidades autónomas como Andalucía, Canarias o Valencia.

El vocal de Atención Primaria del CSIF indicó que la petición de los sanitarios no tiene que ver con cuestiones económicas sino asistenciales, y afirmó que lo que quieren es "no ser los únicos médicos de España que trabajan 31 horas de forma ininterrumpida". También aclaró que en Castilla-La Mancha, un médico que pasa consulta de 8.00 a 15.00 horas, posteriormente atiende su guardia, y a las 8.00 horas del día siguiente vuelve a pasar de nuevo su consulta.

Los representantes de los médicos de Atención Primaria del sindicato CSI-CSIF criticaron la "anómala" situación en la que se encuentra la asistencia sanitaria en los centros de salud de Castilla-La Mancha y pidieron a la Administración soluciones que mejoren la calidad asistencial de los profesionales sanitarios.

Asimismo, el presidente autonómico del CSIF, Luis Carlos Rodríguez, describió la situación en la que se encuentra la asistencia en los centros de salud de la región y explicó que "faltan médicos, las esperas son larguísimas y hay consultas de hasta 120 personas".

Por su parte, Méndez-Cabeza recordó que esta demanda se viene realizando desde hace tres años, cuando también se llevaron a cabo manifestaciones y se produjo la dimisión de varios coordinadores de esta especialidad en distintos centros de la región. Entonces, los profesionales sanitarios denunciaron la situación ante los juzgados y la Inspección de Trabajo, y ahora reclaman que, después de tres años, "nadie haya hecho nada".

"LOS MÉDICOS ESTÁN HARTOS".

El vocal del sindicato manifestó que los médicos de Atención Primaria "están hartos" y explicó que cada vez está habiendo más bajas debido a la presión asistencial que sufren los profesionales de este área en Castilla-La Mancha. Asimismo, criticó que el Gobierno se "esté haciendo el 'longui'".

CSI-CSIF señaló que está dispuesto a negociar porque "no se puede sostener esta situación esclavista" y recordó a la Administración que se trata de una situación de crisis que "en cualquier momento puede estallar".

Además, indicó que ya han hecho propuestas para solventar este problema pero la Administración las ha desechado, y que consistían, por ejemplo, en un médico 'correturnos' que cubriese las horas de descanso de los médicos del centro.

SISTEMA DE SUSTITUCIONES ACTUAL.

El presidente autonómico del CSI-CSIF explicó que el sistema de sustituciones actual en Castilla-La Mancha depende del Colectivo del Personal Estatutario de Atención Continuada, una agrupación que se nombró para evitar los médicos superasen su jornada de 48 horas semanales, y que está formada por profesionales que abandonan porque en otras regiones les ofrecen mejores condiciones y sustituciones por más tiempo. Añadió que en Castilla-La Mancha no existe una bolsa de trabajo de médicos por eso, "los que hay se van".

Además, los representantes de los trabajadores prevén que sin promociones de médicos de Atención Primaria el problema que existe no se solucionará hasta dentro de "10 ó 15 años" y explicaron que para mejorar la situación sería necesario un médico más por cada centro de salud.