TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada del número de desempleados en Castilla-La Mancha, aunque señala que a pesar de constatarse que se recuperan, poco a poco, los niveles anteriores a la crisis, se incide en índices "negativos y adversos" que "empañan y ensombrecen" el descenso del paro.
En este sentido, señala en nota de prensa que el ritmo de creación de empleo es diferente según los territorios, ya que mientras Guadalajara y Albacete lideran la bajada porcentual del número de desempleados, en Ciudad Real se ha registrado la disminución menos significativa (-3,68% mensual). Igualmente advierte estas disparidades en la afiliación a la Seguridad Social.
Asimismo, el sindicato apunta que los menores de 25 años cuentan con "muchas dificultades" para acceder al mercado laboral (ha bajado "en sólo" 964 personas) y entre ellos "las mujeres continúan representando el colectivo donde menor incide la mejoría de la evolución descendente de los datos del paro: sólo 319 féminas han conseguido un puesto de trabajo en mayo de 2017 en Castilla-La Mancha".
Nuevamente, afirma, el sector servicios lidera la bajada del paro mientras que la construcción o la industria representan descensos menos relevantes "mostrando una vez más que la región adolece de problemas estructurales para generar empleo, además de que nuevamente los contratos temporales siguen dominando el mercado laboral con un hasta un 94,1% del total de contratos firmados".