TOLEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado la bajada del paro en 2.496 personas en diciembre, que supone un descenso de 39.806 desempleados en el conjunto del año pasado en Castilla-La Mancha.
CSIF ha recordado que el último mes del año suele ser favorable en la contratación de empleo debido a los puentes festivos, la Navidad y las campañas agrícolas, un descenso coyuntural asociado a la estacionalidad cuyo reverso más negativo se encuentra precisamente a la conclusión de enero, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
Para CSIF, el foco, además de las 146.467 personas que continúan en paro, debe ponerse en la estabilidad laboral, los salarios dignos y la transformación de un mercado de trabajo que reduzca la estacionalidad para consolidar el camino de la recuperación en la comunidad autónoma.
No en vano, afirman, la precariedad sigue muy presente en el mercado laboral de la región, ya que la contratación temporal ha subido más de cinco puntos respecto a noviembre hasta situarse en el 92,8 por ciento. En el conjunto del año, los contratos temporales supusieron el 91,3 por ciento. "Incentivar la contratación indefinida es esencial", han destacado.
Además, es preciso reforzar los servicios públicos, "ahora más que nunca ante el avance imparable de la variante ómicron", como "garantes de la consolidación laboral y económica".