TOLEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha celebrado el descenso del paro en el mes de noviembre en 619 personas, ha puesto el foco en la pérdida de 1.843 afiliados a la Seguridad Social en la Administración Pública de la región, "una bajada que responde al envejecimiento de las plantillas y a la conclusión de los diferentes planes de empleo".
"Esta caída en la afiliación es mucho más abrupta respecto a noviembre de 2023, con 9.343 afiliados menos", alerta el sindicato en nota de prensa.
Dicho esto, ha lamentado que las administraciones públicas encadenan cuatro meses consecutivos, desde el pasado agosto, destruyendo empleo, con un total de 19.015 puestos de trabajo menos (-3.567 en agosto; -12.346 en septiembre; -1.790 en octubre; y -1.312 en noviembre), según datos de la Seguridad Social.
CSIF subraya que la pérdida de trabajadores en los servicios públicos provoca "desigualdades y un deterioro progresivo de la atención que recibe la ciudadanía en todos los ámbitos".
En cuanto al descenso de noviembre, añaden que esta bajada rompe tres mensualidades consecutivas de destrucción de empleo, gracias principalmente al sector Servicios y a las campañas agrícolas, dentro de un mes en el que tradicionalmente sube el paro.