TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado la subida del desempleo en enero en la región, con 2.505 parados más, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. A pesar de la buena evolución, evidenciada por la "importante" bajada interanual de 43.233 desempleados menos, para CSIF "cualquier incremento del desempleo siempre es negativo".
Dentro de un mes tradicionalmente malo, el argumento, a su juicio, no puede basarse en el menor avance del paro para un mes de enero respecto a periodos anteriores. En este sentido, combatir la estacionalidad "es una prioridad" y para ello el camino es la consecución de empleo estable y de calidad, según ha informado la central sindical en nota de prensa.
De igual modo, ha señalado que la diferencia entre provincias, con Ciudad Real liderando la destrucción de empleo con 1.504 parados más; la dependencia a determinados sectores productivos; el paro femenino (63,7%); y las altas tasas de temporalidad "son factores negativos ya crónicos en la región".
Asimismo, han añadido que el sector público tampoco escapa a estos indicadores de precariedad. La última Encuesta de Población Activa (EPA) revelaba que la ocupación en el ámbito público había perdido 3.400 personas, además de que la contratación temporal había aumentado 14,5 puntos.