Cuatro municipios de Albacete y uno de Valencia desarrollarán 'Abracadabra', una festival de artes escénicas en familia

Bayod
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

ALBACETE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Albacete Carmen Bayod ha presentado este lunes, en el salón de plenos del Ayuntamiento, el programa 'Abracadabra', un festival de las artes escénicas en familia, del que se beneficiarán cuatro municipios de la provincia de Albacete y uno de Valencia.

Junto a la alcaldesa han participado en la rueda de prensa de presentación el responsable de la Diputación y alcalde de Almansa, Francisco Núñez; el vicepresidente segundo de la Diputación y Alcalde de Hellín, Manuel Mínguez; el senador y alcalde de La Roda, Vicente Aroca, y José Luis Juan Pinter, alcalde de Aielo de Malferit, de Valencia.

Bayod ha explicado que la agrupación de esos cinco municipios llevó a presentar al Ministerio de Cultura del Gobierno de España el Programa 'Abracadabra', un proyecto que ha concursado con otros 445 de diferentes municipios, consorcios y diputaciones del país y que ha obtenido el primer puesto de los 37 proyectos finalmente seleccionados por el Ministerio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

'Abracadabra', según ha informado Bayod, tiene como finalidad promover y facilitar que el público infantil y juvenil pueda acceder y disfrutar de diversas disciplinas artísticas enmarcadas dentro de las artes escénicas --circo, teatro, danza, títeres, teatro musical y magia-- y, además, que pueda compartirse esta experiencia con la familia, de tal manera que se cree el hábito entre los jóvenes de ir a los espacios escénicos.

'Abracadabra' ha obtenido 50.000 euros de subvención del Ministerio, la máxima posible, que significará una ayuda de 10.000 euros para cada uno de los cinco municipios que participan en la agrupación.

La alcaldesa ha subrayado que este programa permite la gira y coordinación de compañías artísticas de máxima calidad y prestigio, así como la rentabilidad máxima de recursos económicos y humanos entre las administraciones.

En Albacete, se realizará un ciclo de seis representaciones escénicas, una al mes desde octubre a marzo --parte común a todos los ayuntamientos del proyecto--, a la que se sumará una representación más para el mes de abril.

'Abracadabra' prestará destacada atención a los niños procedentes de los barrios de La Estrella y de La Milagrosa con unas condiciones socioeconómicas de claro riesgo o de realidad de exclusión social. Se colaborará con los colegios del Plan PEBEM, que comprende los centros educativos de La Paz, Ave María y Diocesano.

Además, se pretende acercar las actividades a las personas con algún tipo de discapacidad y para ello se colaborará con el Consejo Municipal de la Discapacidad y con Cocemfe-Albacete. En total, se espera una participación de aproximadamente 1.200 niños en todas las actividades.