MADRID/TOLEDO 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16 provincias tendrán activado este lunes el aviso de riesgo (amarillo) por bajas temperaturas que pueden llegar a -10 grados centígrados o por nieblas persistentes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera heladas significativas en el área Pirenaica, la cordillera Ibérica y la meseta sur.
Así, el riesgo por bajas temperaturas afectará a Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Gerona, Barcelona, La Rioja, Burgos, Soria, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Toledo, Ciudad Real y Madrid.
Además, las nieblas que limitarán la visibilidad a 200 metros, afectarán a Tarragona, Lérida, Huesca, Zaragoza, Teruel, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Estas nieblas serán localmente persistentes y podrían ser engelantes, en el entorno del valle del Ebro.
Este lunes, la AEMET prevé que los cielos estarán nubosos o cubiertos en el oeste de Galicia y precipitaciones que probablemente se irán extendiendo al resto del tercio occidental peninsular.
En Baleares se esperan intervalos nubosos en Baleares y aumentará la nubosidad en las islas canarias más occidentales, de modo que parece que serán probables las lluvias débiles en la isla de La Palma.
En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en el resto del país, salvo en zonas de niebla.
Las nieblas matinales, que serán probablemente engelantes, en el entorno de los valles del Tajo, Guadiana y, con carácter localmente persistente, en el valle del Ebro.
Las temperaturas subirán en el litoral cantábrico y en el cuadrante suroeste de la Península y se producirán heladas en buena parte del interior de la Península, que serán más intensas en la Meseta Norte, sur del Sistema Ibérico y Pirineos. La AEMET añade también que el viento soplará desde el sur.