Cuenca tuvo Casas Colgadas fuera de las hoces, construidas en la muralla de la antigua Judería

Casas Colgadas de Cuenca
EP/AYUNTAMIENTO CUENCA
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 16:12

CUENCA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuenca también tuvo Casas Colgadas fuera de las hoces. Diferentes trabajos arqueológicos en viviendas particulares han descubierto que en el siglo XVI se construyeron casas colgadas a partir de la muralla de la Judería, en la zona de Mangana.

Así lo ha asegurado el responsable de ARES Arqueología, Santiago Domínguez, quien ha destacado en declaraciones a Europa Press que gracias a la rehabilitación de una vivienda en la calle Mosén Diego Valera ha aparecido un fragmento de la antigua muralla de la Judería.

"Es una joya porque conservamos íntegros casi ocho metros de muralla de la antigua Judería fortificada de Mangana", ha apuntado Domínguez, quien ha ensalzado también que este fragmento se conserva tal y como se levantó el muro.

Se trata de una parte que equivaldría a tres pisos de altura y sobre la que se construyó un casón noble que posteriormente, en el siglo XIX, se dividió en diferentes viviendas. Domínguez ha destacado el estado de conservación de la piedra y sobre todo, las novedades que aporta este descubrimiento sobre el concepto tradicional de las casas colgadas de Cuenca.

"Es uno de los grandes ejemplos de cómo evoluciona Cuenca sobre la muralla. Es la historia de las Casas Colgadas que no sólo están en la hoz sino que también se cuelgan en el interior de Cuenca, como es en todo el recinto de Mangana", ha explicado. La muralla de la Judería de Cuenca data de la Edad Media pero fue tapada tras la expulsión de los judíos.

PIDE RESPETO A LOS ESTUDIOS

Por otra parte, Domínguez ha insistido en la importancia de que los particulares respeten los estudios arqueológicos en la rehabilitación de viviendas en el Casco Antiguo. Ha reconocido que los descubrimientos pueden ralentizar las obras pero también revalorizan los inmuebles.

Los propietarios de inmuebles en el Casco Antiguo están obligados a realizar estudios arqueológicos previos a posibles trabajos de rehabilitación, que, ha remarcado Domínguez, están subvencionados por la Administración.