Ruiz Molina defiende que los presupuestos paliarán el "Tsunami Cospedal" y PP vaticina que la Junta acabará subiendo impuestos
TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha ha pasado el trámite de superar la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular gracias a la suma de fuerzas de los diputados del PSOE y de Podemos, si bien este último Grupo Parlamentario ha avisado de que en sus enmiendas parciales, exigirán la puesta en marcha de una reforma fiscal "progresiva" de cara a 2018.
Tras este debate parlamentario, los consejeros del Gobierno castellano-manchego desgranarán las cuentas en sus departamentos ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes y los grupos parlamentarios podrán formular sus enmiendas parciales, de manera que los presupuestos puedan quedar definitivamente aprobados en el mes de abril.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no presentó los presupuestos en octubre porque el Ejecutivo regional ha considerado "lo que le ha dado la gana" para no hacerlo, pero basándose en "recomendaciones que se mostraban contrarias a hacerlo".
En su intervención al abrir el debate, ha recordado que este retraso a la hora de presentarlos "no implica retroceso del presupuesto, al contrario, permite avances sociales".
En este sentido, ha continuado Ruiz Molina, una vez se han presentado "se han tenido las reuniones pertinentes con Podemos para enriquecer la propuesta". Sin embargo, en lugar de los datos "parece que al PP solo le preocupan las fechas".
LOS DATOS
En cuanto a los datos, ha añadido que "todas las previsiones pecan de exceso de prudencia para controlar así el déficit", pero también ha resaltado que en 2017 se llevará a cabo un "esfuerzo en sanidad" con un 12,5 por ciento más de lo que destinó el PP para el ejercicio de 2015.
Una apuesta "firme", por tanto, que permitirá continuar con las obras de los nuevos hospitales, "parados en anterior legislatura", así como "paliar" lo que ha llamado el "Tsunami Cospedal" a través de la apertura de "más centros de atención temprana o más servicios de ayuda a domicilio".
En definitiva, ha dicho, se dota un presupuesto de "prácticamente 500 millones de euros adicionales" y "todo ello encaminado a estimular la riqueza". En referencia al empleo, ha señalado que el Instituto Nacional de Estadística señala a la región castellano-manchega como una de las que "el índice de confianza de los empresarios crece por encima de la media nacional" y de ello, "la consecuencia más inmediata es la creación de empleo".
Por otro lado, ha resaltado la "necesidad de reconstruir el Estado del Bienestar mejorando la calidad de vida de las familias a través de mayores inversiones en sanidad, educación y servicios sociales". Por último, ha reiterado que es un presupuesto "solvente" que consigue "ahorro", lo que repercutirá en cargas de futuros ejercicios económicos por lo que "otro presupuesto es posible", ha concluido.
PP CREE QUE BAJA EL GASTO SOCIAL Y ALERTA DE SUBIDA DE IMPUESTOS
El portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, ha considerado en su intervención que este Proyecto de Ley hace que el gasto social "pierda peso" en el conjunto total, ya que la subida absoluta es de un 5,9% hasta superar los 8.900 millones, pero en partidas como Sanidad, Educación, Bienestar Social o Empleo "suben menos" que esa tasa.
Este argumento ha sido rebatido tanto por el PSOE como por Podemos, quienes han invitado al portavoz 'popular' a hacer esas comparaciones ateniéndose al presupuesto de gasto no financiero, de tal manera que comprobaría que el gasto social "se eleva hasta el 70% del total".
Cañizares ha continuado recalcando que los ingresos en los que se basa la Consejería de Hacienda para proponer estos presupuestos "son falsos" teniendo en cuenta las liquidaciones del presupuesto de 2016. "Y lo que dicen que van a recibir del Estado, también se lo ha inventado, porque no saben qué es lo que vamos a tener", ha alertado el diputado del PP.
Se ha preguntado además si el incremento presupuestario servirá para satisfacer extremos como la paga del verano a los profesiones internos, para contratar a más personal sanitario o para reforzar los servicios de urgencias de los hospitales castellano-manchegos.
En su opinión, esta estrategia hace que Castilla-La Mancha "esté abocada a una subida de impuestos". "Habrá impuestos cada vez más altos para todos, lo que hará que la región siga engrosando la lista de las regiones que más tejido empresarial pierden", ha enfatizado.
PODEMOS REPLICA AL PP Y AVISA DE QUE EXIGIRÁ UNA REFORMA FISCAL
De su lado, el diputado de Podemos David Llorente ha criticado desde el estrado el argumento del Partido Popular. "Ustedes fingen indignación porque no es tan rápida la reversión de sus recortes", ha dicho con ironía.
Igualmente, ha avisado que aunque los diputados de su Grupo Parlamentario van a apoyar al PSOE para rechazar la enmienda del PP, de cara a las enmiendas parciales van a plantear que se recoja una reforma fiscal "progresiva" de cara a 2018 como condición para apoyar las cuentas.
"Se trata de mejorar la progresividad en el pago de impuestos para que paguen más los que más tienen y aliviar así la carga fiscal a los que menos tienen que ustedes le impusieron al tiempo que hacían amnistías a grandes defraudadores", ha apuntado.
En esta línea, ha señalado que el PP "confunde las preocupaciones de una minoría privilegiada" con las de los ciudadanos. "Distorsionan torticeramente algunos datos", ha lamentado.
Así, ha recalcado que el gasto social se eleva al 70% del total, atribuyendo parte de ese logro al trabajo de Podemos, si bien entiende que "siguen sin alcanzarse los niveles del gasto social que había antes a los recortes" del PP.
PSOE: "EL PP DEBERÍA PEDIR PERDÓN"
Por otra parte la portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, en el turno de réplicas ha señalado que esperaba por parte del PP un "perdón, me equivoqué" porque decían que el proyecto de presupuestos iba a "recortar en educación o sanidad, así como que habría más paro y es lo contrario". Así, ha puesto como ejemplo que de las 78.000 familias que en julio de 2015 tenían todos sus miembros en paro, actualmente una de cada cinco de estas familias tiene trabajo.
"Por fin en Castilla-La Mancha se rebaja el déficit, se paga en menos tiempo que antes y además se ahorra dinero", ha recalcado. Sin embargo, a su juicio, la intervención del PP, que ha corrido a cargo de Francisco Cañizares, ha sido "de muy baja altura política" y lo único que ha buscado ha sido "lío", ha criticado.
Asimismo, ha alabado al consejero de Hacienda y lo ha calificado de "ganador del debate", pues el PP critica la prórroga de presupuestos en la región, mientras que el Gobierno de España no los ha presentado. "Juega al ratón y al gato porque aún no se sabe si quieren presupuestos o no, han venido a hablar de todo menos de presupuestos", ha afeado Fernández.
Ha recalcado por último que la actitud de los 'populares' es de "poner el palo en la rueda". "Presentan una enmienda a la enmienda a la totalidad sin un texto alternativo, porque o no se han tomado la molestia en hacerlo o sencillamente la alternativa que tienen ya la pusieron en práctica y dio muchos dolores de cabeza en la región". Sin embargo, les ha pedido a los 'populares' que se "sumen" al presupuestos porque incluye unos "objetivos intangibles" que son "autoestima social para los ciudadanos".
En otro orden, ha criticado que el PP siga diciendo que la ejecución presupuestaria no se ha dado a conocer y ha rebatido esto señalando que la Administración del Estado muestra ésta desde noviembre de 2016.