ALBACETE 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Albacete ha estimado un recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista en el Consistorio albaceteño contra la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo del pasado 20 de junio para celebrarse el 21 de junio.
En el recurso, se solicitaba la nulidad de la convocatoria de la sesión extraordinaria y urgente de fecha 20 de junio para celebrar la sesión el 21 de junio de 2024 del Consejo Rector y del acta de la sesión y de todos los acuerdos adoptados, al incurrir en vulneración de los derechos fundamentales del demandante, según constata en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.
La sala estima que no se justifica el plazo de anuncio de 24 horas, al no estar justificado que fuese "una convocatoria extraordinaria y urgente". "Es evidente la ausencia de concurrencia de causa alguna justificativa de su carácter excepcional y urgente, sin que se haya respetado el plazo de dos días legalmente previsto", apunta en este sentido la sentencia.
"No hay duda de que el tiempo de la convocatoria obedece a la necesidad de que los concejales dispongan materialmente de un tiempo mínimo y suficiente para ilustrarse, sin el cual, cualquier órgano que deba decidir sobre alguna cuestión no puede desempeñar materialmente su función", apunta.
Así, estima el recurso, estableciendo "la nulidad de la misma y, en consecuencia, de todos los actos de la sesión y acuerdos en ella adoptados, al incurrir en vulneración de los derechos fundamentales de la demandante" y condenando al Consistorio al abono de las costas procesales hasta 500 euros.
EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA CELEBRA EL DICTAMEN
Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete han celebrado la estimación de su recurso.
"La justicia ha reconocido que el alcalde vulnera el derecho a nuestra participación política. De haberse convocado adecuadamente la sesión ordinaria, los acuerdos no habrían tenido ningún perjuicio, pero la forma de gobernar del señor Serrano tiene estas consecuencias y vuelve a evidenciar una vez más su falta de respeto al trabajo de la oposición", ha señalado la concejala del PSOE, Amparo Torres.
"El alcalde habla mucho de participación, pero, sin embargo, no la practica; en este Ayuntamiento funciona el ordeno y mando de Manuel Serrano, que tiene su particular visión de lo que es la política", ha afirmado.