TOLEDO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha activado la fase emergencia en la provincia de Albacete y la de preemergencia en Cuenca por las nevadas y bajas temperaturas y para prestar atención a personas que han quedado bloqueadas y no pueden continuar el viaje por sus propios medios.
Dentro de esta fase de emergencia activada para Albacete se atenderá a los afectados con información sobre la situación y las medidas que se están adoptando, así como con suministro de bebidas, alimentos o ropas de abrigo y el traslado a lugares de alojamiento o a hospitales por enfermedad mientras la situación se prolongue.
La fase de preemergencia en Cuenca supone la coordinación y transmisión de información sobre el estado de las carreteras a la Administración del Estado, la Administración de la JCCM y Local, así como la adopción de las medidas necesarias y preventivas (circulación con cadenas, prohibición de la circulación o restricción para vehículos pesados de la Red de Carreteras del Estado), todas ellas establecidas en el Comité del Plan de Vialidad Invernal que abarca a Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras.
Del mismo modo, Delegación de Gobierno recomienda no circular por la autovía A-3 a su paso por la provincia de Cuenca debido al complicado estado que presenta la misma provocado por las intensas nevadas.
Con carácter general, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Aconseja estar informado a través de los medios de comunicación y seguir las recomendaciones.
De este modo, se recomienda llevar cadenas y neumáticos de invierno si resulta imprescindible viajar por carretera, informándose previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil.
Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.