TOLEDO/CUENCA/CIUDAD REAL 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los actos de rechazo a la violencia machista con motivo de la celebración del Día Internacional el 25 de noviembre, han continuado este martes con la convocatoria de minutos de silencio por parte de las subdelegaciones del Gobierno de España en sus sedes provinciales.
El Toledo, el acto ha estado presidido por subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia, quién ha transmitido la repulsa de la sociedad ante las últimas víctimas mortal de la violencia de género, "una lacra en la que todos tenemos que trabajar y por la que todos tenemos que luchar", según ha informado la Delegación por nota de prensa. El subdelegado de Gobierno ha agradecido la presencia en el acto del delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, en un gesto de llamamiento a la unidad institucional.
Del mismo modo, en Ciudad Real, el subdelegado David Broceño ha sido el encargado de presidir la acción, denunciado la persistencia de discursos negacionistas, "que todavía haya quienes nieguen la existencia de estas dramáticas realidades es inaceptable. Es fundamental que todas las administraciones trabajemos unidas. No podemos permitir que existan instituciones que no estén del lado de las mujeres".
Asimismo, ha subrayado que "esta lacra tan despreciable requiere la acción conjunta de toda la sociedad, no sólo de las instituciones. Es crucial que los entornos cercanos no guarden silencio. Las víctimas necesitan sentir el respaldo y la cercanía de la sociedad".
David Broceño también ha querido transmitir un mensaje de esperanza a las víctimas insistiendo en que "no están solas, hay muchas personas e instituciones trabajando para apoyarlas como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los Centros de la Mujer y todos aquellos que estamos aquí para tenderles una mano. Queremos decirles que tienen derecho a una vida libre y segura. Si tienen algún problema, no duden en pedir ayuda llamando al 016".
Por último, David Broceño ha destacado la decisión del Gobierno de España de convocar minutos de silencio en cada Delegación y Subdelegación del Gobierno por cada víctima mortal, como una forma de visibilizar esta grave problemática y sensibilizar a la sociedad, "desde el Gobierno de España queremos poner rostro a todas las víctimas porque tienen derecho a una vida plena y libre de violencia. Trabajamos para garantizarles una atención integral y el apoyo que necesitan".
En Cuenca, la subdelegada del Gobierno, María Luz Fernández, ha destacado la necesidad de "visibilizar esta terrible violencia", respondiendo con la unidad necesaria de todas las administraciones y la sociedad.
La subdelegada ha estado acompañada en el minuto de silencio por la delegada de la Junta, y los delegados provinciales de Hacienda, Igualdad, Agricultura y Desarrollo Sostenible; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca y diputada de Cultura; la concejala de Servicios Sociales los diputados provinciales de Servicios Sociales y Deporte; además de parlamentarios autonómicos y nacionales, así como representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Local, y personal de la Subdelegación del Gobierno.