Deportistas con discapacidad inician la primera etapa del IV "Reto de la Capacidad" descendiendo el río Tajo

SESCAM
SESCAM
Actualizado: lunes, 21 junio 2010 22:06

TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de deportistas con discapacidad física, auditiva e intelectual iniciaron hoy la primera etapa del IV "Reto de la Capacidad" con un descenso del río Tajo desde su nacimiento en la sierra de Albarracín y que recorrerá 440 kilómetros de cuenca a su paso por las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Para el director general de Atención a las Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, quien acompañó a los deportistas en el comienzo de la primera etapa, señaló que este reto refleja la importancia que tiene para la cohesión de Castilla-La Mancha tanto la defensa del agua como la propia defensa de las políticas sociales, según informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, Pérez agradeció el esfuerzo que han hecho Cristina Gómez, de Albacete; Pablo Barco, de Ciudad Real; Elena Andrés, de Cuenca; Marta Martínez, de Guadalajara; y Lidia Lorente, de Sonseca (Toledo), por los tres meses que han estado preparándose duramente para afrontar el reto.

Por otra parte, el director general les dio todo el ánimo del mundo para alcanzar la meta, ya que será la primera vez que un grupo de personas con distinta discapacidad y diferente grado de afectación afronten el descenso del Tajo utilizando diferentes técnicas como los cañones, piragüismo, aguas bravas, rafting, o senderismo, entre otras.

El responsable regional recordó que son deportistas con discapacidad de Castilla-La Mancha que practican la modalidad deportiva que se les propone sin ser especialistas. Para ello, se les prepara deportivamente, se realiza un programa de adaptación y se facilitan todos los medios económicos y materiales necesarios para su ejecución.

El objetivo de esta iniciativa es demostrar a la sociedad, a través del deporte, que este colectivo es capaz de llevar una vida lo más normalizada posible si dispone de los apoyos necesarios.

También estuvieron presentes en el inicio de la etapa el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy; la presidenta de la Asociación de Padres de Síndrome de Down de Cuenca, Antonia Perea; el gerente de la Fundación Cultura y Deportes, Carlos Macías, y técnicos de esta entidad encargados de la logística de la IV edición del "Reto de la Capacidad".

RETO DE CAPACIDAD

Los deportistas iniciaron su aventura en la localidad de Frías de Albarracín (Teruel), en el Puente de las Tres Provincias del Parque Nacional del Alto Tajo y durante las dos primeras jornadas acometerán distintas rutas senderistas de gran dificultad por la orografía sinuosa y enrevesada del terreno.

El próximo miércoles, 23 de junio, llegarán a la pradera Rambla Malilla, en el término municipal de Checa, y la Ermita de Ribagorda, en Peralejos de las Truchas, ambas de Guadalajara, con pernoctaciones incluidas, y después, hasta el 5 de julio recorrerán diversos tramos del río en otras doce etapas.

El "Reto de la Capacidad" comenzó en 2007 impulsado por la Fundación Cultura y Deporte, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el ascenso al Naranjo de Bulnes por parte de cuatro escaladores castellano-manchegos con diferente grado y tipo de discapacidad.

En el 2008 se logró la Travesía a Nado del Estrecho de Gibraltar por relevos a cargo de seis deportistas. Mientras que en 2009 se recorrió el maratón del Sáhara de 42 kilómetros, que es la distancia que separan las localidades de El Aaiun y Auserd-Smara en Tindurf (Argelia).

Leer más acerca de: